jueves, 2 de febrero de 2017

Diario Febrero 2017


(28 feb 2017) Posverdad

Mentira apunta a quien la dice.
Posverdad es el regodeo de quienes la reciben, la base de los populismos.  





 (27 feb 2017) ¿Vuelve Artur Mas?

Leo en ABC:
 Mas no descarta optar a ser candidato a las próximas elecciones catalanas

Siempre es grato ver apuntalada una teoría. En esta caso la de Artur Mas como "conductor al abismo".

 




  (27 feb 2017) Un pulso global: gestores vs manipuladores sociales

En los últimos años, con la crisis, la cerveza de la política se ha agitado. Y la espuma son los populismos irracionales (posverdad) actuales: Trump, Brexit, Le Pen, Podemos, Syriza, PDECat...

Durante años nos hemos permitido propagar teorías y campañas políticas emocionales: buenistas, dualistas, salvadoras, culpabilizadoras, fantasiosas... todo valía si encuentra su público. Jugando irresponsablemente con lo que es serio.

Ahora imagino que hay un pulso global entre los dirigentes que necesitamos (gestores) y los que mueven a un electorado acostumbrado a las emociones (manipuladores sociales)

Un pulso global entre gestores y manipuladores sociales.

Me quedo con los gestores para gestionar, los médicos para la salud, los constructores para las casas... y los mueve emociones para las artes, el entretenimiento y la publicidad.
Cada cosa en su sitio. 




 
 (26 feb 2017) Dualismo e intención

¿Por qué somos dualistas?La tendencia humana al dualismo y a presumir intenciones.
Interesante.

"El filósofo Daniel Dennett propuso en 1987 tres maneras que tenemos para intentar comprender y predecir el comportamiento de todo lo que nos rodea. La postura física, la del diseño y la intencional. La primera nos permite comprender con arreglo a las leyes de la física, pero a menudo requiere más tiempo del disponible. La del diseño supone un atajo, pues sabiendo qué función tiene un objeto, uno puede prescindir de conocer sus detalles para sacarle partido (aquí estoy yo, usando un ordenador sin ser informático). La intencional es un atajo todavía mejor cuando se trata de seres vivos, y presupone la existencia de un agente que opera con intenciones. Ni la combustión del gasoil, ni la utilidad de los coches como medio de transporte: lo que uno anticipa es el deseo de adelantar de ese conductor que se acerca tan rápido. El problema es que la selección natural “pretende” (jeje) que la especie sobreviva y perdure, salir al paso de los obstáculos del entorno, nunca dotar de recursos perfectos, sino suficientes. Si detectar agentes a los que atribuir intenciones nos lleva a hacerlo hasta con las piedras, pero ello no resta capacidad de supervivencia, mala suerte, así se queda."
 


Si me animo intento incorporarlo a la teoría de las emociologías. Me da que daría mucho de si en política. Pueden ser la causa última de que frentismo sea una estrategia tan exitosa.



  

 (25 feb 2017) "Pajas y obviedades" pasa a ser "Emociologías"

Cambiaré el nombre al blog.

De:
Pajas y obviedades
Evidencias ocultas en el río turbio de demagogia (obviedades) y un poco de brainstorming (pajas mentales)

A:
Emociologías
Un enfoque tranquilo de la política


En realidad, los años de cábalas (han resultado más eso que pajas mentales) y obviedades me han llevado a esta teoría, esta forma de ver la realidad. Un análisis que ha buscado desmontar distorsiones y entender la lógica del sistema.



Así que emociologías es hoy para mi algo más que una idea. Es una forma de entender la política.



 (25 feb 2017) 11-M ¿ya se pueden hacer cábalas?

Se acerca el aniversario del 11-M
Antes que nada, mi respeto a todas las víctimas. 

Parece que hay un documental que cuestiona el statu quo. Imagino que poco a poco se podrán empezar a hacer cábalas con nuestro caso Kennedy.

11-M: Una figura de Lego
 



 (24 feb 2017) Comentarios a "La democracia sentimental" de Manuel Arias Maldonado

Leyendo "La democracia sentimental"  

Introducción -> Curiosamente me lleva al punto de partida de mi libro. ¿Hay emociones benéficas y las tóxicas en política? ¿se pueden manejar? 



 

 (24 feb 2017) Popper ¿antes original que académico?

Un grato descubrimiento. El Blog El café de Ocata.
En particular he visto esta entrada Strauss, Voegelin, Popper. 
Reproduce unas críticas de Strauss y Voegelin a Popper. Entresaco:

Este Popper ha sido durante años no exactamente una piedra con la que uno se tropieza, sino una china molesta que tengo continuamente que apartar del camino porque constantemente la gente me mienta su trabajo sobre “la sociedad abierta y sus enemigos” como una de las obras maestras de nuestro tiempo. Esta insistencia me persuadió a leer el trabajo aunque de motu propio ni lo hubiese hojeado (…). Lo menos que se puede decir es que es un libro impúdico, mierda diletante (dilettantish crap). Cada frase es un escándalo. (…) Las expresiones «sociedad cerrada» y «sociedad abierta» están tomadas de las Deux Sources de Bergson sin explicar las dificultades que indujeron a Bergson a crear esos conceptos. Popper toma esos términos porque le suenan bien (…). Si la teoría de Bergson sobre la sociedad abierta es histórica y filosóficamente consistente (que es lo que creo), entonces la idea de la sociedad abierta de Popper es basura ideológica. (…). Popper es tan inculto filosóficamente (…) que no es ni siquiera capaz de reproducir aproximadamente el contenido de una sola página de Platón. Leer no es lo suyo (reading is no use to him) (…) En suma: el libro de Popper es un escándalo sin circunstancias atenuantes; por su actitud intelectual es el producto típico de un intelectual fracasado; espiritualmente, uno tendría que usar expresiones como granuja, impertinente, burdo; en términos de competencia técnica, como una obra de la historia del pensamiento, es diletante y por lo tanto vacío”. 
¡Qué bueno! Critican a Popper por poco académico, poco leído... 
En el fondo le están criticando ¡por ser original! 


¡Qué grande Popper! ¡Qué difícil entender algo nuevo!

La sociedad abierta (al cambio de miras) y sus enemigos (académicos)  ;-)



 (23 feb 2017) El populacho de Hannah Arendt

Leo en El País: Andreu Jaume: La República del plebiscito
"Aunque está adquiriendo una virulencia desconocida y mutando a una gran velocidad, el fenómeno no es nuevo. Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo (1951), situó su aparición en la Francia del caso Dreyfus: “El populacho es principalmente un grupo en el que se hallan representados los residuos de todas las clases. Esta característica hace fácil confundir el populacho con el pueblo, que también comprende todos los estratos de la sociedad. Mientras el pueblo en todas las grandes revoluciones lucha por la verdadera representación, el populacho siempre gritará en favor del hombre fuerte, del gran líder. Porque el populacho odia a la sociedad de la que está excluido tanto como al parlamento en el que no está representado. Por eso los plebiscitos, con los que tan excelentes resultados han obtenido los modernos dirigentes del populacho, son un viejo concepto de los políticos que confían en el populacho. Uno de los más inteligentes jefes de los antidreyfusistas, Déroulède, clamaba por ‘una república a través del plebiscito”.


Yo creo que hay una tradición de buscar al desheredado, al no representado, para entender la reacción emocional de tipo irracional.

Yo creo que la psicología cognitiva nos muestra una explicación más directa y simple.  (¿más del gusto de Ockham? ;-)) 
 
Populacho sería el pueblo cuando es manejado emocionalmente. No se necesita más.

 





 (22 feb 2017) "La democracia sentimental" Manuel Arias Maldonado

Empiezo a leerlo. A ver qué cuenta y qué me sugiere. ¿Me arrancará una entrada en el blog? Ya se verá.


 (21 feb 2017) Curiosidad india

Últimamente veo unas visitas muy repetidas desde India. ¡Que curiosidad! ¿Quién será? ;-)


 (21 feb 2017) UPyD ¿una tercera fase?

UPYD nació contra el nacionalismo obligatorio. Cumplió una función importante en País Vasco y Cataluña.
 
Evolucionó luchando contra la corrupción y por los principios de la democracia. Y también ha cumplido una función esencial, aunque no se haya llevado la medalla.

 
¿Toca arrancar la defensa frenre a la manipulación? ¿La barrera de higiene frente a los populismos en general? 


Si es así les ofrezco una teoría. Los populismos son emociologías, hay que apuntar a los mecanismos de manipulación, directamente a los discursos del odio, desprecio... a los discursos emocionales.
 



 (20 feb 2017) Los contrarios y su opuesto

La incorrección republicana es el contrario de la corrección demócrata.

Presiona el uno forzando a comportarse según la moral mayoritaria.
Machaca el otro manejando las emociones más básicas. 
A ambos se opone la tolerancia.

Como contrarios fueron nazismo y comunismo. Lo opuesto es la democracia, la opuesta a ambos.


Dicen que los extremos se unen, y así es
Nazismo y comunismo se unen en la violencia. Su opuesto, la democracia.
Populismos, nacionalismos o correctos se unen en la manipulación emocional, en la emociología. Lejos de todos ellos está la firmeza desde la tolerancia, mano de hierro en guante de seda.





(20 feb 2017) El PSOE

El País informa de que el PSOE no firmará pactos de gobierno hasta resolver su liderazgo.
Imagino que hace bien. Es un tema importante.




 (19 feb 2017) Mandato popular

Otro ejemplo de aplicación del concepto de emociología; de hoy, referido a Cataluña:

El mandato popular es otra palabra cargada
Una excusa para evitar tener que justificar los propios actos.

No hay tal mandato.




  (19 feb 2017) Aplicaciones de la emociología 

Paseando por prensa y twitter, veo muchos casos de aplicación de la emociología. Así que he empezado a preparar cartelitos.

Por ejemplo, hoy, en un artículo sobre Madina y el atentado que sufrió:
eldiario.es: No hay más patria que la Humanidad  

Todo mi respeto a la persona, por supuesto. Pero no es necesario renunciar a la patria. Basta rechazar violencia y frentismo. 


  
O el pasado jueves en un artículo sobre el multiculturalismo de El País: Daniel Innerarity: ¿El final del multiculturalismo? donde opina lo siguiente sobre le fenómeno Trump: "si los habitantes de la América profunda se han movilizado de esta manera, como grupo discriminado, entonces no estaríamos ante el agotamiento del multiculturalismo sino en una fase nueva de este, en la que simplemente se reivindica el reconocimiento de un grupo que no estaba en el listado de los desfavorecidos: el de quienes carecían de adscripción que justificara un reconocimiento especial. El multiculturalismo sería criticado por no ser suficientemente multicultural."


 
Y ya de paso dejo los enlaces definitivos (creo) al libro


 (18 feb 2017) Emociologías 

Ya está subida a Amazon la versión en papel y actualizada la kindle. En 72 horas, como mucho, estarán disponible.

¡Qué paz!  ;-)

 

 (13 feb 2017) ABC entra en el terreno correcto... pero aun está lejos

La tercera de ABC: Populismo 

Comparto que el populismo deriva de la demagogia. Pero no son lo mismo.
El populismo es una emociología, es decir, una estructura estable y compleja de distorsiones. Una elaboración de la demagogia.
 




 (13 feb 2017) El País, sin ideas... alimenta emociologías

Veo mal a El País. Sin ideas, recurriendo a alimentar emociologías.

Filonacionalista en la crisis catalana. Califica de "sin proyecto" y "administrador burocrático" a quien no lanza gasolina al fuego. Penoso.
Rajoy gana sin proyecto 

Demonizador frente a Trump. ¿En serio lo quieren comparar con Hitler?  ¿Colaborar con Trump?


Más les valía leer mi libro y encontrar en él una buena causa que defender. Valores constructivos en vez de dejarse llevar por los fáciles discursos manipuladores.





 (12 feb 2017) Federalismo y emociologías: Filonacionalismo


Sociedad Civil Catalana (SCC) nace como defensa frente a la presión nacionalista pero hoy Joaquim Coll, uno de sus fundadores, propone una solución... que en el fondo es filonacionalista (El País: Federalismo emocional) 

Y El País publica un editorial en la misma línea: "Oxígeno para Cataluña"

Es decir, una propuesta contraproducente que en la práctica machaca con la distorsión esa de: "la culpa es del PP, algo se debe ceder al nacionalismo".

Por ponerlo negro sobre blanco, si:
  - España ya es federal
  - en la izquierda se apunta muchas veces a confederal cuando se dice federal
  - nadie concreta qué se plantea modificar con el modelo federalista
  - el problema se reconoce emocional

¿para qué abrir el melón de una reforma de la Constitución

La respuesta es clara: el filonacionalismo vive del nacionalismo; de asignar conjuntamente el papel de malo al PP

Necesitamos el análisis en términos de emociologías o caerán en sus trampas los propios defensores frente a la manipulación. Nos debe quedar claro qué es  el nacionalismo y sus distorsiones, qué secesionismo, filonacionalismo, anti-nacionalismo... para no caer una y otra vez.




 

 (11 feb 2017) Trump genera desconfianza

Trump utiliza mucho la emociología y además es habitualmente despótico es sus enunciados. 

Estas dos facetas dificultan valorar a priori como positivas sus iniciativas:
 - ¿será una iniciativa de motivación emociológica?
 - ¿es una medida necesaria o exagerada e innecesariamente agresiva? 

Imagino que eso hace más probable que los jueces puedan sentenciar en contra... genera desconfianza.


 (11 feb 2017) ¿Trump o trampa?

Otro de los problemas del exceso de demagogia de Trump es que nunca se sabe cuando una medida la toma realmente por consideraciones prácticas y no por pura propaganda.

¿Es práctico el muro o solo una forma de satisfacer a sus electores?

¿Va a desarrollar una estrategia en Oriente Medio que conviene sea complementada con el veto migratorio o es pura fachada?

¿Mantiene un discurso ofensivo hacia México o Europa como juego negociador o por imagen?   
 
Las emos acaban desarrollando una vida propia; dando lugar a que se actúe por la propia propaganda. Un inconveniente cuando busque apoyos en el entorno judicial, mediático... tendrán difícil saber cuando deberían comprometerse y colaborar.




 (9 feb 2017) Visitas en bloque desde Rusia 

Una vez más, 21 visitas al blog de golpe desde Rusia.

¿A qué se deberán?

Es bastante habitual y solo pasa con Rusia.
 





 (9 feb 2017) Palabras cargadas  

A las palabras cargadas que pongo como ejemplo en mi libro

 -  ‘derechos’ para referirse a mantener coberturas sociales 
 - ‘ciudadanos y ciudadanas’ como primer paso hacia una emo frentista




Podría añadir hoy lo del supuesto 'mandato de la mayoría' y la obligación personal de 'obedecer'. La mayoría puede apoyar una opción en una confrontación (votación), pero eso no es un mandato, es un resultado que puede conllevar consecuencias (quién es elegido qué...). En democracia el único mandato real es el que marque la ley. (a esto le daré una vuelta, por si se me ocurren excepciones). Lo otro es intentar dar rango de ley a lo que no es más que una victoria puntual.
 


 (8 feb 2017)  Una oportunidad para la socialdemocracia

Se habla mucho de las opciones que tiene la socialdemocracia. Del riesgo de derivar en populismo ante el agotamiento, por éxito, de sus proyectos prácticos: en Europa tanto derecha como izquierda defienden las coberturas sociales.

Así que se buscan otras banderas: feminismo, ecologismo… pero de nuevo hay agotamiento. ¿Quién no está de acuerdo con la parte racional de estos planteamientos?

De ese ‘agotamiento’ surge el riesgo para la izquierda: intentar mantener esas banderas a costa de la realidad. Apoyándose en exceso en la manipulación emocional: el riesgo populista.

Mi sugerencia es ¿no se puede transformar ese riesgo en oportunidad? ¿No puede la socialdemocracia recoger su carácter reformista (progresista dirían algunos) para enfrentarse a los populismos?

La defensa frente a la manipulación emocional también es una lucha contra la opresión. La denuncia e higiene emociológica también puede ser una oportunidad.







 
(7 feb 2017) Megustacracia 


Una idea graciosa.

He leído un tuit de Todo@TheTodo
"Los seguidores de Mas dicen que es inocente, pero lo que quieren decir es que es culpable de un delito que les gusta."


Y un artículo de El País:Entrevista de Berna González a Rüdiger Safranski
“Hoy la tiranía es de la aprobación populista, de las redes sociales” 


Creo que ambos apuntan a una misma idea. La aprobación social como legitimación última. El poder para quien más "me gusta" consiga en las redes sociales.

¡ La megustacracia !  La tiranía de lo popular en las redes sociales ;-)

Una simpática manera de describir la importancia de las emociologías en política.

  

 (5 feb 2017) Emociologías - disponible versión kindle 
Ya disponible versión kindle

Versión papel prevista para el miércoles 8 de febrero, tras recepción y validación del libro de prueba.
 

 (5 feb 2017) Libro "Emociologías"

Ya está solicitada la publicación del libro
 - KDP para versión kindle
 - CreateSpace versión papel  

Pendiente de la revisión de Amazon para su venta.

Incluiré el enlace en la página:



Y dada la gran afluencia de visitas a la página (650 visitas desde todo el mundo en el último mes)
la he incorporado como anexo en el libro



 (2 feb 2017) El País ¿empuja al gobierno hacia el frentismo?

 'El Gobierno debe explicar su rechazo a criticar a Trump'
'Parece pensar Rajoy que expresar una posición firme ante EE UU podría tener un alto precio para España —o incluso para él personalmente, al exponerse a las críticas de la derecha más montaraz—'


¿Afeando al Gobierno que actúe con sensatez y mesura?
¿Azuzándolo para que entre en una batalla de emos frentistas?

  


 (2 feb 2017) El discurso de Sánchez 

 "Por un PSOE autónomo, libre de injerencias; que sea la fuerza del cambio en España; de izquierdas; plural y diverso, de liderazgos compartidos; coherente y creíble; que sea la fuerza que vertebra España; feminista y ecologista, federalista y laico, que impulse la educación y la cultura y reivindique la Memoria Histórica; donde la militancia decida; que sea el partido de los jóvenes; unido" (de El Mundo)

'libre de injerencias' - ¿Frente a un malo poderoso? ¿populismo izquierdas?
'fuerza del cambio'   - Ilusión, tipo 'podemos' o 'yes we can'
'feminista'
'ecologista'
'federalista'              - esto imagino que correspondería al filonacionalismo
'militancia decida'     - acercamiento a la democracia directa tan afín a las emos
'memoria histórica'   - anti-franquismo

Es decir, una apuesta clara por las emociologías.

Seguimos en el esquema de conductor al abismo tipo Artur Mas
 "Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"

   

2 comentarios:

  1. Sobre el populacho.

    En España distingo dos tipos de “populachos”: el público en general y los de País Vasco y Cataluña.

    • El español en general:
    Creo que viene antes el populacho que su manipulación emocional. El populacho se crea en cuanto hay un grupo de población que se aparta y creo que ese "apartamiento" empieza con las crisis económicas. Mientras hay dinero para gastar a la gente no le preocupa mucho lo que pasa en el mundo de la política. No hace falta mucha manipulación si la crisis viene acompañada de un sinfín de episodios de corrupción.

    Como demuestra el caso Dreifus y como decía mi padre, el populacho siempre ha existido. Manipularlo es mucho más fácil pq está predispuesto a ello, es como un ser único que no atiende a razones y sólo quiere descargar su ira. Los manipuladores sólo tienen que dirigirla . En la peli “El rey tuerto” que vimos este finde, el antidisturbios de los mossos lo describe perfectamente: cuando se enfrenta a la turba, para él sólo es un monstruo enorme, con su cabeza que emerge amenazante.

    Sin los dos ingredientes, crisis económica y la imagen de la corrupción, no habría tanta manipulación. Hitler tuvo un primer avance en resultados electorales con el “crack” del 29, pero cuando todo mejoró, se hundió en las urnas. Cuando la economía volvió a cambiar, resurgió imparable.

    • Nacionalismos:
    Es diferente, la manipulación ahí empieza desde la infancia y creo que depende menos de esos factores (o nada en absoluto).
    Ramón de España relata en su libro “El derecho a delirar” un episodio que le sucedió con un amigo. Resulta que en Cataluña hay un grupo musical de niños que se llama Macedonia, del estilo del que había antes en toda España, Parchís. Pero este grupo es algo diferente, a medida que los niños crecen van dejando el grupo y los sustituyen con otros. Pero esto no lo sabía el amigo de Ramón. Resulta que un día salen en TV3 los niños de Macedonia cantando una canción contra el ministro Wert y su ley de enseñanza, diciendo que si ellos son catalanes y no van a consentir esa afrenta y tal. Como el amigo no sabía que los niños se renovaban, comentó lo siguiente:

    “¿Estas aún cantan? ¡Pero si deben tener más de dieciocho! Deberían estar pensando en las pollas que se van a meter en la boca y no tanto en la política”

    El comentario sólo es jocoso, lo verdaderamente importante es que un grupo de niños canta una canción de ese tipo. Eso sí es manipulación con premeditación, desde la tierna infancia. Creación del populacho desde cero. Sociedad enferma y fácilmente atrapable por cualquier flautista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo,

    Estoy de acuerdo con que las crisis excitan a la sociedad y por lo tanto se vuelve más manipulable.
    No así en lo de la corrupción. Eso no había cambiado, había tanta como siempre. Es más bien una estrategia el centrar el discurso en ello. Las emociologías de pulcritud funcionan bastante bien (religiosas y anti-corrupción). Pero bueno, no parece que vaya a llegar la sangre al río (un gobierno populista) y a cambio se ha limpiado bastante.

    Respecto de las emociologías en nuestras zonas nacionalistas... estoy de acuerdo, son muy fuertes. Con adoctrinamiento intenso desde niños. No es distinta a cualquier otra emociología básica (justicia/comunidad/pulcritud) pero se ha permitido que se difunda de forma masiva desde el Estado (colegios, televisiones públicas, administración...).
    Una irresponsabilidad que solo se explica por la falta de comprensión de lo que son las emociologías.

    Un saludo,

    ResponderEliminar