miércoles, 3 de junio de 2015

La corrupción está de moda


En las democracias el poder está regulado por la opinión pública a través del voto. Esto hace que a veces primen criterios mediáticos sobre los de gestión. (1)

Y lo mediático en tendente a las modas y las "obsesiones". Hoy gusta esto, sale por todas las cadenas, mañana aquello. No es raro ver a los encargados de dirigir lo público, los partidos políticos, dedicados a seguir la moda. Dando bandazos político-mediáticos.

Habrá temas con más tirón emocional, siempre de moda:

 - Los relativos al nacionalismo (agravios mutuos, lengua...)
 - Corrupción
 - Los que enfrentan a la Iglesia y lo social (homosexsualidad, aborto, educación...)
 - ...

Y algunos con menos pero que con buena promoción (que siempre incluye una "satanización" del partido adversario) logran su seguimiento:

 - El franquismo, Guerra Civil...
 - Anti-americanismo
 - Anti-comunismo
 - Feminismo
 - Los "derechos sociales"y el [neo]liberalismo
 

El caso es que hoy día parece que la corrupción está muy de moda. Hasta el punto de parecer a veces el tema central de cara a los pactos y estrategias.
Yo, sin quitarle importancia a la lucha contra la corrupción, me planteo: ¿No nos estaremos pasando?

Por ejemplo, yo no mezclaría la crisis con la corrupción. Creo que tienen una relación escasa, las cantidades de la corrupción, en España, no son significativas a ese nivel. La corrupción es indignante, y más durante en estos tiempos, pero la crisis es debida a la mala gestión, cosas distintas.

Quizá no esté mal esta moda. Una sociedad más limpia y con más controles puede ser una de las pocas buenas consecuencias de esta crisis.

Solo espero que la moda no nos lleve a que elijamos para dirigirnos a un mal gestor

   /****/

(1) Blog "Pajas y obviedades - Política y opinión pública ¿representantes o dirigentes?"


 /***************/

P.S.3 (27 Feb 2016)
Una vuelta más sobre la corrupción. Creo que es destructiva cuando es parte de los mecanismos del sistema. Cuando el sistema la necesita para funcionar. Cuando es el aglutinante de la estructura del Estado (el grupo dirigente funciona como una mafia y ese se convierte en el criterio para pertenecer) o la forma de financiarse una función (policía que vive de mordidas), por ejemplo.

Pero ese no es el caso español. Así que, una vez más: la mala gestión es mucho más importante que la corrupción. Aunque sea más difícil de vender en los medios.
Y por dejarlo claro, la corrupción puede ser sistémica (estar en todo el sistema) pero no ser un mecanismo esencial del sistema. Ser más como un vicio añadido. Ese creo que es el caso español. Y lo que se necesita... es una buena gestión .... de limpieza ;-)

tuiter like:

Y unos datos que apoyan que es sistémica (afecta a todos) y aunque muy perjudicial, menos que la mala gestión.


P.S2. Cosas sobre la corrupción en España
"España, demagogia y corrupción por etapas"

P.S.1: Un articulo de Savater que podría ir al caso. Siempre un placer leerle.

Nubarrones

EL PAÍS  05/08/15
FERNANDO SAVATER
· En España son paradójicamente tiranos los que cumplen las leyes, no los que las desafían. Algunos están más preocupados por la reacción del Estado ante el plebiscito catalán que por este atropello al derecho a decidir de los ciudadanos
Gane quien gane las elecciones generales, lo único que puede asegurarse es que tendremos un gobierno socialdemócrata, aunque se presente bajo otro rótulo ideológico. En Europa nadie se contenta con menos en lo social, pero tampoco quiere menos libertad en lo político. Como señaló Tony Judt, “la socialdemocracia es el discurso cotidiano de la política europea contemporánea”. De modo que los mas aviesos y traviesos liberales hablan al ponerse serios como socialdemócratas (sin dejar de hacer chistes sanguinarios contra ellos) y los comunistas mas dogmáticos también cuando quieren conseguir votos (sin dejar de considerarles blandos oportunistas y siervos del capital). Es un alivio que sea así.
Las democracias que forman la Unión Europea necesitan una reforma de su alianza en cuestiones esenciales como la inmigración o la garantía de los derechos sociales y, si se logra, serán los que piensan como socialdemócratas los que la lleven a cabo, se definan a sí mismo como tales o no. La UE se inventó para que nunca más hubiera nazismo y para que el comunismo no se extendiese más allá del telón de acero, de modo que es improbable que los herederos ideológicos de esas dos indeseables plagas sean los gestores más adecuados para encabezar su regeneración. Hace poco, viendo a Le Pen aplaudir y apoyar a Tsipras, hemos tenido prueba de ello.
La base necesaria para que la socialdemocracia pueda funcionar satisfactoriamente es la existencia de ciudadanos conscientes preocupados por lo común y lo público, dentro de un Estado lo suficientemente fuerte como para no consentir privilegios discriminatorios en su función protectora: es decir, que ampare el derecho a la diversidad pero impida la diversidad de derechos. Se logró más o menos durante la Guerra Fría y tras la caída del muro de Berlín, aunque fue decayendo después aceleradamente. Como también señaló Tony Judt, “la paradoja del Estado de bienestar, y de hecho de todos los estados socialdemócratas (y cristianodemócratas) de Europa, era simplemente que con el tiempo su éxito mermaría su atractivo”. Todo ello agravado por la creciente deuda de la crisis económica, la inmigración desesperada de quienes huyen de estados fallidos o inexistentes, etcétera.

· Las democracias de la UE necesitan una alianza en cuestiones como derechos sociales e inmigración
La ciudadanía democrática se basa en el derecho a decidir de cada cual. Este derecho tiene como cauce y límite la ley constitucional que sustenta el Estado y es, obvio resulta decirlo, igual para todos. En España oímos cosas sorprendentes como que ninguna Constitución europea reconoce el derecho a decidir, cuando todas se basan en él, o partidos que proponen incluir ese novedoso derecho en el ordenamiento constitucional, o sea que proponen la revolucionaria idea de que los zapatos por fin se acomoden a los pies. Naturalmente, el derecho a decidir es meramente político, no prepolítico o suprapolítico. Por tanto, no depende de diferencias culturales, regionales, históricas, etcétera… ni se aplica a entidades colectivas superiores al ciudadano libre e igual a todos los demás.
Cuando uno dice que desde el punto de vista político no hay catalanes, ni vascos ni andaluces (ni mucho menos miniestados con voluntad propia como Cataluña, Euskadi o Galicia) despierta hoy el escándalo de quien niega la evidencia: ¿no es evidente que existen catalanes o vascos de identidad inconfundible? Pero también existen de manera inconfundible varones y mujeres, ateos y creyentes, negros, blancos y amarillos, pero nadie se escandaliza porque tales diferencias no se reflejen en formas de ciudadanía distintas. Son distintos, pero no políticamente distintos. La libertad del ciudadano, a partir de la ley compartida, es poder definirse como prefiera cultural, ideológica, estética o eróticamente: parecerse a quien quiera o diferir de todos. Pero ninguno, individual o colectivamente, tiene derecho a decidir por sí mismo y excluyendo a los demás sobre lo que afecta a todos.
Después de ver y oir a los socialistas en Cataluña y Euskadi, tras la vergüenza de Navarra y los pactos poselectorales, yo no votaría a Pedro Sánchez ni aunque se presentara solo a las urnas con todos los rivales encarcelados por corrupción. Pero tengo curiosidad por conocer esa reforma federal que promete y que, aunque nadie la reclama, está convencido de nos va a encantar a todos. Se parece a esos padres que explican al niño llorón lo bonito que es el kit de química recreativa que va a regalarle en lugar de la pistola de rayos laser que él quiere.

· El ‘prusés’ no es malo porque sea ilegal, sino que es ilegal porque es malo para la democracia
No faltan cuestiones que podrían tratarse en una reforma constitucional: recuperación de competencias estatales en Sanidad o Educación, supresión de la alusión arcaica e inconcreta a los “derechos históricos”, supresión de privilegios tributarios en el País Vasco o Navarra, reforzamiento explícito del laicismo en educación y demás áreas, etcétera… Pero me parece que ésas no son las que propone el señor Sánchez. Lo suyo suena más bien a blindar el control nacionalista sobre las partes de España que han decidido adjudicarse, pero rogando que a cambio de esa concesión no hablen de independencia…al menos en los próximos cinco años. Por cierto, lo del “hecho diferencial” es otra melonada: si A difiere de B, también B difiere de A. Parafraseando el lema de Rebelión en la granja, la novela de George Orwell, todos somos diferentes y no hay unos más diferentes que otros. Para eso está el Estado.
En España son paradójicamente tiranos los que quieren cumplir las leyes, no los que las desafían. Algunos parecen más preocupados por la reacción del Estado ante el pleibiscito separatista en Cataluña que por este mismo atropello al derecho a decidir de los ciudadanos. Me recuerda aquel desafortunado titular de este periódico tras los atentados del 11 de septiembre (“El mundo teme la reacción de USA”), como si el peligro no fuese el nuevo terrorismo global sino el cabreo de Bush.
Porque el “prusés” no es malo porque sea ilegal, sino que es ilegal porque es malo para la democracia. Y lo peor sería que el Gobierno estatal no hiciese nada efectivo para impedirlo. Algunos se inquietan: ¿suspender la autonomía? ¿y luego qué?¿encarcelar a Mas? ¿y luego qué? Preguntas parecidas se hacían en el País Vasco cuando se intentaba acabar con el doble juego de los que pretendían a la vez estar en el Parlamento y apoyar a ETA. ¿Ilegalizar Herri Batasuna? ¿Y luego qué? ¿Encarcelar a la mesa nacional de HB? ¿Y luego qué? Pues luego ETA renunció a la lucha armada.

27 comentarios:

  1. Combartir la corrupción no es volverse absurdamente intransigente (es no permitir que se permita, no buscar máculas para rechazar a todos)
    Y mucho menos despreciar los criterios de gestión. Una gestión desastrosa es lo que nos ha traído la crisis.

    Así que bien por Cs, que parece estar templando bien las ideas. Apoyando a Cifuentes en Madrid y a Díaz en Andalucía. Exigiendo que no haya permisividad con la corrupción pero siendo constructivo también y valorando que pueda haber una buena gestión.
    Chapeau. Bien por Cs.

    ResponderEliminar
  2. Yo leo que se ha detenido al tesorero de CDC. Y Mas se hace la víctima de que van a por ellos ("somos objeto de caza mayor")

    La corrupción está de moda. Pero claramente no es lo peor que hacen los dirigentes.
    El paro derivado de la interesada inacción de Zapatero.
    El enfrentamiento social derivado de la ambición de Mas.
    Son en realidad males mucho peores. Y la intencionalidad es en realidad obvia también, aunque eso no se persiga por los tribunales.

    Tendría su gracia que lo que acabase con la carrera de Mas fuesen estas cosas y no el absurdo disfuncional y hostil al que está llevando a los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poner un ejemplo. Si a Mas le acaban apartando por los robos del 3% de CDC, será correcto. Pero como lo fue que frenasen a Al Capone por delito de fraude fiscal. ;-)

      Eliminar
  3. No es por nada pero la corrupción la ha puesto de "moda" el PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere a que ahora hay más investigados y detenidos, probablemente sea así. Pero eso solo significaría que se está poniendo más atención, lo que está bien.

      Si quiere decir que es porque el PP es más corrupto... me da que no. Que no hay vara para medir esto. Que ocurre en todos los partidos y se trata que ir a por personas, no a por partidos.

      Si quiere decir que ocurre durante la época del PP porque tiene una campaña mediática en contra que está aprovechando ese tema. Hasta el punto de dar cancha a dos partidos (Cs y Podemos) apoyándose sobre todo en esa campaña.... ahí sí que estoy de acuerdo del todo. Esto es una cuestión de moda, es decir de medios de comunicación.

      Blog Pajas y obviedades - "Los medios de taifas"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2016/01/los-medios-de-taifas.html

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que Cs y Podemos se apoyan en gran medida en la corrupción del PP para hacerse los "buenos" y que la gente siga tragando votándoles a ellos.
    Por otro lado, en una estructura organizada y jerarquizada como es un partido político no vale la excusa de "la manzanas podridas" y como vemos, a esas manzanas (caso del PP) solo las apartan cuando desde afuera les descubren. En definitiva, un partido que ademas de corrupto hasta la médula, insulta la inteligencia de todos y nos toma por tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el PP sea distinto a PSOE (Chaves...) CiU (Pujol...) o ya puestos Podemos (Monedero...)

      En realidad no creo que haya partidos distintos en este tema. Quizá lo fue UPyD que dicen que cuidaba mucho la elección de mandos. Pero no es fácil saber. Hasta que no se tiene poder durante un tiempo no es fácil saberlo. Pero no veo motivo a día de hoy para sospechar más de unos partidos y menos de otros.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, estoy dispuesto a entrar al tema ;-)

      Como imagino has visto en mi blog, yo tengo buena opinión del último gobierno. Vayamos a ejemplos concretos.

      Eliminar
    2. En cualquier caso tambien tienes razón y comparto contigo la misma opinión al decir que el tema de la corrupción no es lo mas grave y se usa para desviar la atención del rebaño de otras cosa todavia mucho mas graves e importantes, como por ejemplo la interminable colección de barbaridades sin límite de éste lamentable y desgraciado gobierno en los ultimos cuatro años que tanto daño ha hecho y está haciendo todavía a España y a los españoles.

      Eliminar
    3. Temas:
      Economia: Orror.

      Relaciones internacionales: Vergüenza.

      Manejo de la mayoria absoluto: Cero. Solamente usada para hacer daño. (manda h..)

      Asuntos sociales: Completa y absoluta falta de escrúpulos.

      Respeto a sus votantes: Ninguno.

      Respeto a los Españoles en general: Menos.

      La lista de aberraciones y disparates perpetrados es casi infinita y no cabría en esta página, así que como muestra creo que vale, ademas cualquiera los puede ver sin necesidad de que yo los señale.



      Eliminar
    4. Hola Manuel,

      Me resulta demasiado genérico para debatirlo. En realidad son impresiones.

      Por ejemplo. En economía yo podría que hemos pasado a liderar crecimiento, que se estaban perdiendo 500.000 puestos de trabajo al año y ahora se ganan, que el déficit anual estaba en el 10% y se ha bajado al 4%... no sé podría dar argumentos por los cuales creo que la labor ha sido positiva y por qué pienso que estas variables me parecen las relevantes de cara a ir recuperando la prosperidad.

      Es decir, puedo contrastar argumentos pero no impresiones.

      Un saludo,

      Eliminar
    5. No son impresiones, es la realidad objetiva pura y dura.
      En menos de tres años doblar la deuda de una nación para dar un respiro, bajar la prima de riesgo y aparentar un mejoria efímera y transitoria. Para eso no hace falta ni políticos ni gobierno, ni "expertos" ni nada. Cualquier inepto incapaz, cualquier listillo cara dura y sin escrúpulos puede hacerlo. Para eso nos hubieramos ahorrado los sueldos y las mentiras de esa panda de embusteros, traidores a su pais, tricadores de "sobres" y "escondedores" de coches Jaguar en su garaje.

      PD: Y no soy de izquierdas que conste. pero tampoco soy un borreguito ciego que no quiere ver.

      Eliminar
    6. Si un país tiene un 10% de déficit, incrementa su deuda en un 10% del PIB cada año.
      Eso no es por el gobernante actual, esa es la situación que le deja el anterior.

      Reducir ese déficit anual no es fácil. Un 10% es mucho.
      ¿Se echa a un 10% de los funcionarios? Claro que no.
      ¿Se corta un 10% el gasto en medicina, educación...? Claro que no

      ¿Qué se hace, entonces?
      Pues toca ir poco a poca limando, cada año, hasta reducir ese déficit. Y claro, mientras se ve cómo aumenta la deuda.
      Eso es lo que ha ocurrido. Y se ha hecho según un programa acordado con Europa.

      Chapeau. No era fácil.

      Eliminar
    7. Menos mal que estuvo antes el tonto de Zapatero para seguir jostificandolo todo. El aumento tan enorme y en tan poco tiempo de la deuda se debe en una gran parte al rescate y las ayudas a la banca, no al gasto público.
      Sí que se ha recortado en sanidad y educación, tambien se ha recortado desgraciadamente en otras cosas que no se debian tocar y que prometieron y juraron no hacerlo. El engaño, la mentira, la cara dura y la falta de vergüenza es la caracteristica mas notable a simple vista del gobierno de Rajoy, pero si entramos a analizar a fondo y con detalle toda la "gestión" (por llamarlo de alguna manera) al final tendriamos que asignarles calificativos mucho mas duros anque no injustos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Estos ineptos no han acordado nada con "europa" con minscula, se han limitado a obedecer ordenes y no han sido capaces de negociar como es debido y como hubiera sido de esperar de un gobierno fuertemente legitimado con un respaldo histórico tan alto.

      Eliminar
    10. Respecto de el sí en todo a Europa... un ejemplo claro en contra. España no entró en el rescate.
      Blog "Pajas y obviedades - "Todo al Bankia, con un par"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/todo-al-bankia-con-un-par.html

      Respecto de las ayudas a la banca... eso también era un déficit que el Gobierno de Rajoy recibe. Unas Cajas con un agujero. Pero en todo caso no es mucho comparado con el Défict de los cuatro años. Creo que lo de la banca fueron unos 40 mil millones. Cada punto de déficit anual son 10 mil. Y empezamos con un 10%, eso solo el primer año.

      Un saludo,

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Rescate, sí, encubierto...a los golfos. Y lo estamos pagando nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Manuel, creo que ya hemos puesto nuestros puntos de vista. No nos convenceremos... pero tampoco se trata de eso.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Sí, jeje. Una dicusión bizantina.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y gracias Carlos por tu paciencia, consideración, por el modo educado en tus respuestas y por tu buen talante. Lo digo en serio.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Un placer, Manuel ;-)
      Un saludo,

      Eliminar