domingo, 15 de marzo de 2015

Ciudadanos y Podemos ¿dos almas del PSOE?

Se habla mucho últimamente de Podemos como contraposición al PSOE y Ciudadanos como contraposición al PP.
A mi, sin saber qué dicen realmente las encuestas de intención de voto, me cuesta aceptar del todo esta contraposición.
Yo diría que Podemos y Ciudadanos (o UPyD) son en realidad las dos almas de lo que podría ser el PSOE, de la SocialDemocracia.


Podemos es la radicalización ideológica de la parte Social. La propaganda se vuelve extrema y quien opina distinto o pertenece al grupo social rechazado se convierte casi en enemigo. Las soluciones deben ser revolucionarias, rupturistas. A lo que hay casi no se le ve valor, se vive en el rechazo a la realidad que se vive y la fantasía de la utopía. 

 

Ciudadanos, o UPyD, serían por contra la afirmación de los valores de la Democracia. Reformistas, optimistas como corresponde a quienes creen que se puede intentar un mundo mejor, más social y amigable. Pero conscientes del enorme terreno avanzado en la historia, del enorme valor de lo actual. Así no dudan en defender España o Europa frente a los nacionalismos. O en defender el liberalismo frente a las tentaciones totalitarias, bolivarianas o de donde vengan. Pero no, no se vuelven de derechas por esta defensa del valor de lo actual.

Un buen argumento lo da por ejemplo el artículo de Antonio Roldán Monés en El País: ¿Es Ciudadanos de derechas?
. En el que analiza el programa económico y concluye que persigue un mercado eficiente que busca facilitar la igualdad social.
 

Otro ejemplo podría ser lo poco que le gusta mucha gente de derechas un político que hizo campaña saliendo desnudo y maneja con soltura y desparpajo los valores esenciales de la democracia. Nada más alejado del tradicionalismo y conservadurismo de la derecha, básicamente opuesta al cambio.

Es decir, no casan ni en el fondo ni en la imagen.

 

¿Qué pueden Cs y UPyD entonces tener que ver con el PP?

De cara al voto podría ser que parte de los votantes que dieron mayoría absoluta al PP se vean atraídos por ideas socialdemócratas pero no vieron en el PSOE una defensa clara de los valores esenciales de la democracia (frente al nacionalismo, división de poderes...) o una mínima fiabilidad práctica (es la segunda vez que el PSOE deja España como una máquina de hacer parados).
También habrá votantes naturalmente de derechas que agradecen en el discurso de Cs/UPyD una rotundidad que echan en falta en el PP de Rajoy.

De cara a la formación de gobiernos, a diferencia de los partidos de izquierda, Cs podría apoyar sin problemas un gobierno del PP. O uno del PSOE, como UPyD en Asturias. Andan naturalmente en medio. Sin complejos ni miedo al rechazo característico de la izquierda.

19 comentarios:

  1. Pues a mí me daba mucha confianza Cs, y pensaba que podía ser una alternativa joven de derecha. Hasta que he visto que quieren quitar la exención a los herederos descendientes directos en Madrid . Y claro, que yo me haya estado sacrificando y ahorrando toda mi vida, para que ahora se lo lleve "El Estado", para pagar los conductores de los coches de los diputados, sus asistentas domésticas, y lujos diversos , conductor, asistenta, y lujos de los que yo no he disfrutado, porque " había que ahorrar para los hijos y nietos ", pues NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no creo que sean de derechas. Pero sí que son la socialdemocracia que mejor suena. No me extraña que le gustase su mensaje. Algunos de los discursos de Albert Rivera en el Parlamento Catalán son de enmarcar.
      Me pilla usted enseguida las nuevas entradas al blog, debe ser una viejecita como Gandalf, con los poderes de la última tecnología ;-)

      Eliminar
    2. Lo que ocurre es que tengo mis 12 sitios más frecuentados , en la portada del mac, cuando entro en Safari. Y cada mañana, o cada tarde, hago mi ronda por mis favoritos. Si hay algo nuevo , hilo o post de visitante , que me interese, leo, y suelo opinar. Si es un tema que no me afecte, paso. Pero volver, vuelvo .Y uno de esos sitios a los que voy cada día, es este blog suyo.
      Que toca unos temas que, a pesar de su juventud y de mi vejez, me suelen importar de verdad...

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias, doña viejecita, un honor. Sera cuestión de mantenerse joven y/o haber madurado. ;-)

      Eliminar
  2. Leo en La Vanguardia que Rajoy dice: "Gobernar no es fácil, participar en una tertulia sí"

    Y creo que tiene bastante de realidad.

    El PSOE de Zapatero se salto todas las rayas de la democracia.

    Primero la nacionalista y dio lugar a la primera astilla. Rosa Díez dejó el PSOE y creó UPyD.

    Luego se saltó todas las demás, la separación de poderes, el control de las cuentas, el reparto de atribuciones de la Constitución...Y dio lugar a otras dos astillas de ese árbol.
    Podemos, que propone pasar de la Democracia ya que los propios dirigentes no parecen valorarla e ir a otro modelo.
    Ciudadanos, que propone regenerar la política, recuperar los elementos básicos de la democracia que nunca se debieron perder.

    En todo caso lo que dice Rajoy es cierto. Eso no es saber gobernar, eso no es administrar el Estado. Eso es una respuesta a una desviación. Todavía les queda... saber el oficio de gobernar y administrar. Ese detalle ;-)

    ResponderEliminar
  3. Leo en El Economista que Rosa Díez dice que: “los andaluces han decidido volver a dar la mayoría a los dos partidos que han corrompido la democracia”.

    Creo que se equivoca en la estrategia. PP y PSOE no son los partidos que han corrompido la democracia. Eso es una exageración tan grande como lo de la casta de Podemos.
    Podemos y Cs son si acaso consecuencia de ZP. No de PP y PSOE.

    Y esa visión negativa de nuestra democracia acerca a UPyD más a Podemos que a Ciudadanos. Mala estrategia. Y pienso que parte de lo que le ha llevado al fracaso (aparte del inmenso apoyo mediático a Ciudadanos).
    Rivera es regeneración y Podemos rechazo. UPyD a veces resulta confusa entre ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo estar más de acuerdo.
      Y hoy me ha avisado mi marido, y he estado viendo a Aguirre en no sé que tertulia de Telemadrid, y se ha defendido como una jabata, y sin dar puñaladas a ninguno de los suyos, ni a Susana, ni nada.
      Me ha vuelto a encantar.

      Eliminar
    2. Yo no soy tan de Aguirre. Yo para gestionar mis cosas prefiero gente menos (A)guerrera, más un buen administrador. De fiar, trabajador y sin que le tiemble el pulso cuando hay que trazar una raya (como con Bankia o el rescate)

      Pero para gustos colores. En general no veo mal a PP, con sus colores. A ver si son capaces de ganarse a la gente, que no están gobernando nada mal.

      Eliminar
  4. Imagino que es normal que el espacio al final lo ocupe un solo partido. Y Cs parece ser el candidato.
    Así que mis respetos a Rosa Díez. Abrió el camino y ha defendido con mucho mérito grandes temas. Como frente a ETA o el nacionalismo obligatorio con Basta Ya. O en casos como Bankia.

    Ojalá hubiese llegado a liderar el PSOE. ¡Qué tiempos aquellos en los que salió elegido Zapatero!

    ResponderEliminar
  5. Últimamente se habla mucho de lo que puede perjudicar Ciudadanos al PP.

    Yo creo que Cs cubre más bien una carencia del PSOE. Y el PP tendría que manejarlo así. Podría incluso utilizarlo como reafirmación de sus posiciones.

    Imagino que no es fácil tampoco. Pero siempre será más fácil mantener una estrategia basada en un análisis real, reconociendo a Cs lo que es.

    ResponderEliminar
  6. Podemos y Cs son las dos facetas ideales del PSOE. Una sueña con Venezuela y la otra con Dinamarca. Eso puede ser cierto. Pero no olvidemos la palabra "ideal". Hacia donde se apunta. Pero nunca seremos ni Venezuela ni Dinamarca. Somos España.

    Una es mucho mejor que otra a mi modo de ver, claro. Pero ninguna de las dos ofrecen a día de hoy una opción de gobierno real. Yo apostaría q que pasado un tiempo ambos partidos volverán a ser márginales dentro de la política española. Quizá habiendo dejado su poso en los partidos existentes.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de oir en RN1 a Teresa Rodríguez, la representante de Podemos en Andalucía.
    Antes que nada reconcerle sus valores profesionales. Habla bien, con muy buen tono y controla los temas. Chapeau.
    Pero un par de detalles:
    - Le preguntan por las declaraciones de Maduro... y contesta sacando Gaza. La figura es un clásico, el "y tú más".
    - Le preguntan por las medidas económicas y habla de los 20 mil ricos más. El medio millón de parados menos no llega a aparecer en su discurso. Creo que es muy significativo de la ideología de izquierda.

    ResponderEliminar
  8. Respecto de lo del regalo de Pablo Iglesias al Rey... yo no creo que el Rey juegue a “Juego de tronos”. Es Pablo Iglesias el que juega, el que busca el poder, el que para ello intriga y planea.

    El Rey actual es una figura institucional sin apenas iniciativa y con influencia muy limitada comparada con la del Gobierno.

    Vamos, que todo esto vale en tanto en cuanto campechanía, cosa social, pero si pretendía que sugiriese una idea de fondo… entonces o habría demostrado demagogia o falta de sentido de la realidad. Me temo que Pablo, que es listo, habrá dejado que cada cual lo interprete como quiera. Beneficiándose de la "supuesta denuncia" pero ni quedar en evidencia.

    ResponderEliminar
  9. Si Podemos y Cs son en realidad formas extremas de dos facetas del PSOE. Será normal que a medida que vayan consiguiendo poder se vayan volviendo.... PSOE. Como ha pasado tradicionalmente con IU.

    ResponderEliminar
  10. Dice Pons que se está creando un frente popular, de izquierdas, para evitar que gobierne el PP aunque gane las elecciones.
    Así se ha pronunciado el también vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular ante el pacto suscrito por PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD de Murcia aunque "se hará extensible al resto del país".
    Más tarde, en su comparecencia ante los candidatos del PP de Salamanca, Esteban González Pons ha pedido a "todos los electores del PP" que se enteren de que "ese frente popular que quiere echar al centro derecha de las instituciones".
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150425/54430849988/pons-alerta-de-frente-izquierdas-que-evite-gobernar-pp-aunque-gane-elecciones.html

    Yo no creo que Cs o UPyD hagan frentes contra el PP. Se crean justo contra esa tendencia populista e ideoógica de la izquierda y nacionalistas.
    Pero sí entendería que la alianza natural, al final, es la que diferencia las dos tendencias básicas, conservadores y reformistas. Y aunque Cs o UPyD no tengan problema en coincidir con el PP al no ser ideológicos, su posición natural está en la zona izquierda del Parlamento.
    Y en ese sentido sí creo que hay bastante gente conservadora confundida respecto de Cs.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que a UPyD nunca le han dado aire… porque es un partido de verdad.
    En cambio Podemos o Cs se tratan más como juguetes periodísticos de moda. Con encanto para ser best sellers pero sin peligro real de que desplacen a PP y PSOE.

    ResponderEliminar
  12. ¿A qué le llamas populismo,Carlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      El la entrada del blog sobre Podemos nombro varias veces el populismo.
      Blog "Pajas y obviedades - Podemos. Función e higiene"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/10/podemos-funcion-e-higiene.html

      Pero básicamente considero populismo gobernar a base de demagogia. Manejando a la gente con palabras y conceptos atractivos pero irreales, engañando.

      Básicamente lo que dice la wiki:
      /***
      El uso de los términos «populismo» y «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica (dentro del esquema o espectro político izquierda-derecha), sino más bien con procedimientos políticos (demagogia).

      Populistas a la derecha, populistas a la izquierda. Quien dice «populismo» se adentra en un terreno difícil... En todo caso, el concepto de populismo es peyorativo.... Hablamos entonces de demagogia, y la demagogia tiene un gran repertorio de métodos.
      Ralf Dahrendorf,8

      El populismo tiene ciertos rasgos característicos, como la simplificación dicotómica, el antielitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, etc
      ***/

      Eliminar
  13. Podemos es continuar la populista que lanzo Zapatero.
    Cs rectificar hacia la regeneración democrática tras Zapatero.

    Espero que el PSOE elija bien.

    ResponderEliminar