jueves, 13 de noviembre de 2014

La derecha confusa


Antes del triunfo de Rodríguez  Zapatero se produjo un hecho que probablemente posibilitó esa victoria. Una guerra de medios en la que tanto El Mundo como ABC pasaron de apoyar al Gobierno Aznar a hacerle la cama. Entiéndase, no dejaron de apoyar las ideas de la derecha, manteniendo a sus lectores, pero lo hicieron perjudicando siempre al partido de la derecha, al PP.
 
Ahí empezaron las grandes movilizaciones de la izquierda. El Decretazo creo que fue la primera. El Prestige la más vistosa y duradera. La Guerra de Irak la más impactante y movilizadora. Y finalmente, tras el 11-M… bueno, eso merece capítulo aparte, ahí todos lo hicieron muy mal.


Lo que más recuerdo de aquella época es la constante recepción en el ordenador (no había smartphones) de gracietas a lo Wyoming que dejaban al PP como malvado. O la reproducción constante en las portadas de ABC y El Mundo  de los temas preferidos de la izquierda (Prestige….).



Esto viene a cuento de que últimamente tengo una impresión parecida. En realidad todo empezó un par de meses después de ser elegido Rajoy. El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital… parecieron no aceptar la estrategia mediática del nuevo gobierno. Ellos le habían aupado y querían su cacho, parecían decir.


La estrategia esta vez ha sido extremar el deseo conservador de la derecha, que busca en la claridad, la seguridad. Una distorsión de los conceptos, no su negación. De tal forma que si una pintura negra tuviese un 1% de blanco… ya sería blanco ¿no? ¿Acaso alguien puede negar que el blanco es blanco? 


Unos  ejemplos:


-          El referéndum del  9-N no se ha realizado, lo ha cortado por unanimidad (milagro) el TC y han tenido que contentarse con ser una importante movilización partidista nacionalista… Es decir, una solución buena en todos los aspectos (legalidad, legitimidad e imagen) y aceptable para todas las partes. Pues no. La conclusión es que la legalidad no existe y el Estado de Derecho y el imperio de la Ley están poco menos que destruidos.



-          Se ha conseguido invertir la tendencia del paro. A pesar de que Europa no repunta, se dice pronto. Y España crece más que la media Europea. Pues hoy mismo, me ha llegado una gracieta de amiguetes más bien de derechas en la que dicen que Rajoy es el mejor portero de la historia, 6 millones de parados.



-          En lo de Bolinaga no entraré. Pero basta eso para que algunos acusen al Gobierno de poco menos que colaborar con ETA. Al primer gobierno sin asesinatos, sin extorsión y firme en la exigencia de disolución de la organización criminal.



Y así una tras otra. Para esta derecha Rajoy es un pasmado, un manso, un izquierdista, un traidor y no hay diferencia con ZP. 



Aun no lo tengo muy claro, lo estoy digiriendo. Pero me da que si la debilidad de la izquierda es la fantasía y su consiguiente pérdida del sentido de la realidad, la debilidad de la derecha puede ser su deseo de seguridad, de claridad absoluta, con la consiguiente pérdida del sentido de la medida y la proporción.


Obviamente también hay simple discrepacia interna. Partidarios de que se hubiese llevado a cabo una nueva ley del aborto o de que en general se mantuviesen perfiles de oposición más marcados frente a ETA, el nacionalismo, la izquierda... Pero eso es así en todos los partidos y no creo que generase un nivel de tensión tan alto como el que se ve hoy día en el entorno de la derecha. 
Hoy algunos Medios mantienen una lupa permanente sobre el Gobierno Rajoy juzgando cada acto en términos esencialistas, olvidando enmarcarlos en la línea de acción general, descontextualizándolos. 

13 comentarios:

  1. Le agradezco que aquí esté de nuevo, Don Carlos, y que siga viendo las cosas con ecuanimidad. A mí me reconforta lo que dice, y me ayuda a seguir siendo optimista sin dejar por ello de hacer al mismo tiempo todo lo que esté en mi mano para que la cosa mejore.
    Gracias, De corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida viejecita, soy hdayala. Estoy tan plof con lo que está pasando que se me han quitado las ganas de escribir, y más de política. Tengo la misma opinión que D. Carlos, pero yo he llegado a una conclusión peor, y es que al final tenemos lo que nos merecemos, y una sociedad sin valores, sin ideales, y ya sin referentes sociales es caldo de cultivo de los más aprovechateguis. Pero los grandes partidos también tienen gran parte de la culpa.

      Eliminar
  2. Hola Doña viejecita, es usted la más asidua visitante de esta nave, empieza a haberse ganado el derecho a camarote.

    Bromas aparte, me alegra que le siente bien. Imagino que como dice el título apenas digo otra cosa que obviedades políticas. Pero muy probablemente obviedades que se dicen poco. Obviedades que desmontan las distorsiones que introducen a diario los políticos.

    Esa imagino que es una de las facetas más penosas de la política. La necesidad de introducir distorsiones negativas en la gente. O más que necesidad, costumbre, que imagino hay otra manera de hacer más constructiva que generar angustia o fantasía para luego ofrecerse como solución.

    Parece una tontería, algo simple en lo que la gente no deberíamos caer, pero no es así. A mi me impresionó cuando lo entendí en la época de Basta Ya. Cuando vi el odio en la gente de HB que nos gritaba en las manifestaciones. Ellos también eran víctimas, víctimas de una distorsión salvaje que les habían inculcado. Siempre me ha impresionado pensar que unos padres puedan hacer eso con sus hijos, hay que estar convencido para dejarse llevar por una idea radical, pero para inculcarla a tus hijos... puf.

    Imagino que a todos nos resulta fácil ver la distorsión ajena. Pero la más molesta es la propia. A veces me acuerdo de Asterix y Obelix riéndose de los nombres de los normandos porque todos acababan igual.

    Bueno, que me alargo, afortunadamente vivimos en una Europa tranquila, tan tranquila que incluso lleva bastante bien esta crisis tan larga y profunda que estamos viviendo. A ver si pasa, que eso sí que es un problema. El paro, las malas condiciones laborales, la medicina pública que no da abasto ... esas son las cosas de verdad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. D. Carlos: yo estoy muy decepcionado, triste y acojonado por el futuro.
    Sé que no es bueno poner la venda antes de la herida, pero esto no tiene buena pinta.
    Como le he escrito a viejecita, tanta crisis junta es de temer, y máxime cuando la labor del Gobierno es contestada desde un Psoe débil.
    La juventud sólo ha vivido corrupción, derroche y falta de opirtunidades.
    No ha tenido que enfrentarse a transición, posguerra ni nada de eso, y están mucho más manipulados: la educación.socialista ha sido y es letal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D. semeharotolabarraespaciadora,
      No quiero parecer irracionalmente optimista pero no comparto ese desánimo. A ver si consigo explicarme.

      Con Franco se vivió un mundo cerrado y protegido. Con mucha religión pero también mucha hipocresía y falsedad. En aquel mundo la corrupción era general. Yo recuerdo que mi abuelo se refería al ayuntamiento como el "hay untamiento", moviendo la mano como quien pone mantequilla en el pan.

      Después vinieron los muchos años de Felipe González. Con su cosas buenas, democracia, Europa, prosperidad... Pero con una demagogia muy fuerte de buenos y malos. Una demagogia que tuvo su máxima expresión en el crecimiento de los nacionalismo y el mantenimiento de ETA. Recordemos que el Gobierno de Felipe González se permitió hasta montar una organización criminal para-policial, para evitar combatir a ETA desde la parte ideológica. "Nuestros amigos nacionalistas" que diría él, ante todo la derecha no debía ser aceptable y los nacionalistas eran colegas en eso.
      Y la corrupción no fue a menos. Al revés, cada vez había más dinero, más botín.

      Aznar fue un movimiento pendular, de revalorización de la derecha satanizada como franquista. Digamos que salió del armario. Y corrigió varias cosas importantes. Entre ellas que en la vida se podía no ser de izquierdas ni nacionalista. Una revolución en su momento.

      Pero cometió un error importante a mi modo de ver. Quiso montar una demagogia similar a la anterior pero de sentido contrario. Y movilizó a la gente no solo contra ETA sino contra todo el nacionalismo, algo que es tan excesivo como la movilización de Felipe contra toda la derecha. Digamos que siguió la estrategia de Pedro J. Ramírez de que el punto medio se encuentra en el enfrentamiento de distorsiones opuestas.Algo desagradable que radicalizó a la sociedad.
      ¿Y la corrupción? Esa seguía por ahí a su bola. Como una realidad paralela acompañando a los políticos y su entrono. Y con la prosperidad el botín seguía creciendo.

      Zapatero fue un desmadre. La demagogia despegó ya de la realidad. Resultó que a los españoles lo que nos importaba era la Guerra Civil y no sé qué más irrealidades. Y enquistó a la sociedad con sus pequeñas maldades y la descentró con sus fantasías buenistas. Radicalizó a izquierdas, derechas y nacionalistas. A todos.
      ¿Y la corrupción? Eso empezó a mirarse en serio. No por limpieza, probablemente, sino porque empezó a utilizarse industrialmente como una baza contra el partido contrincante (lo de Juan Guerra quedaría en nada en comparación)

      Eliminar
    2. Y así hemos llegado a Rajoy, el mejor político hasta la fecha a mi modo de ver. El primero que no está cultivando la demagogia, ni anti-izquierda ni anti-nacionalista. El primero que gobierna gobernando, no en permanente campaña de propaganda partidista. Sí, el primero (Suárez no lo he nombrado, yo era pequeño y no sé de qué iba)

      Así hemos llegado a hoy. Y creo que tenemos los coletazos de estas décadas de propaganda demagógica de todos los sentidos.

      Y es cierto que las aguas parecen revueltas. El nacionalismo mueve masas en Cataluña al grito de mejor pobres y fuera de Europa que... respetar a mi vecino del cuarto que se siente español.
      A la izquierda le ha salido una excrecencia en Podemos que va igual de desmadrada. Si el otro quiere inventar un país, éste quiere montar todo el sistema de nuevas y contra los ricos y poderosos, como si eso fuese un programa o un plan de acción responsable y práctico.
      Y en la derecha se canta lo de que a la izquierda y al nacionalismo ni agua, como si en ese esencialismo estuviese la única virtud posible.

      Y lo curioso es que los partidos que han mantenido el Estado todo este tiempo, PP y PSOE, andan suaves. Sin cultivar la planta de la demagogia por una vez.
      Y otra cosa curiosa. La corrupción también se está persiguiendo por primera vez sin miramientos partidistas. Y caen como moscas.

      ¿Mi conclusión? Pues que es verdad, esto está caótico. Pero veo bien a las bases del sistema. Al PP de Rajoy y al PSOE de Susana Díaz (a Pedro Sánchez le veo vacuo, la verdad, una veleta sin estrategia)

      Es decir, la primera época en la que se limita la demagogia y se persigue la corrupción. No está tan mal. Hasta tenemos por primera vez una ley de educación... hecha por un gobierno que no cultiva la demagogia (espero y deseo que haya sido creada desde ese espíritu, no la conozco en realidad)

      Bueno, perdona todo este coñazo que te he largado. El caso es que no veo mal la cosa. Vería peor el pasado, en el que había gente que consideraba razonable montar o apoyar a grupos terroristas. O cuando la demagogia se inyectaba a espuertas desde todos los gobiernos.

      Podemos. No creo que triunfe. Es demasiado absurdo y esto no es Venezuela. Allí había una enorme población muy pobre y maltratada que creo que le aupó. Eso no existe aquí.

      Nacionalismo. Creo que se irá pasando ahora que no se les hace el juego desde el Gobierno. Y sí sin demagogia y radicalización en contra.

      Corrupción. Está bien que se haya empezado a limpiar. Pero no estamos en la fase más corrupta e inmoral. Estamos en lo contrario, en fase de limpieza. Al fin parece que se agarra a ese toro.

      ¿Todo puede salir mal? Pues sí. Eso siempre. Pero no veo necesario seguir el juego a las profecías radicales ni de Mas, ni de Podemos ni de la Derecha esencialista. No me creo ninguna de ellas.

      Y lo dicho, perdona el coñazo de obviedades y pajas mentales que he soltado.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. ¿ Ve usted Don Hector ?

    Yo vengo a este blog, ( y a los posts del dueño del blog en La Argos ) cuando tengo la moral por los suelos, y siempre me remonta. Y acabo pensando que todavía nos queda legislatura, y que para el final de ésta, ya se empezarán a notar resultados, y vuelvo a tomar impulso.

    Así que ¡Ánimo para usted y gracias para Don Carlos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por si las flais, mañana tengo cita para renovar el pasaporte

      Eliminar
    2. Nada, gracias a vosotros que me habéis animado a escribir otra entrada en el blog.
      Y espero que no, que no necesites utilizar ese pasaporte para escapar de los demonios nacionales, no creo que llegue la sangre al río. ;-)

      Eliminar
  5. Un ejemplo de contención del empleo público para contener el déficit. Para rebatir a quienes afirman que en ese terreno no se ha hecho nada.

    El número de funcionarios retrocede un 6% desde 2012
    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/29/actualidad/1419859382_471817.html

    El Estado es el que más ha reducido su plantilla en términos relativos durante la legislatura, un 7,1% hasta bajarla a 540.462 empleados públicos. Las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) también han disminuido el número de trabajadores un 6,9% desde enero de 2012.

    Sin embargo, son las comunidades autónomas las que han prescindido de más empleados. En los últimos tres años y medio han despedido o jubilado a casi 74.000 trabajadores públicos, casi todos relacionados con la educación o la sanidad.

    Curiosamente la plantilla de la Administración de Justicia es la única que aumenta, un ligero 0,9%. (Imagino que luchar contra la corrupción obliga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, ya imagino que habrá quienes digan lo contrario, desde el otro lado, el de la izquierda confusa. Que se quiere acabar con el Estado de Bienestar.

      Ni lo uno ni lo otro. Tan solo sanear cuentas para poder crecer y, entre otras cosas, poder tener un Estado de Bienestar aun mayor. Que es algo apreciado de forma general en España... afortunadamente.

      Eliminar
  6. Leo en el Blog de Santiago González el alegato de Libres e Iguales contra el populismo.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/03/18/libres-e-iguales-contra-el-populismo/#comment-266139

    Y me suena bien la música… salvo el último acorde:
    “De ahí que Libres e Iguales pida una doble reacción frente a la principal amenaza política a nuestra democracia:
    ...
    La segunda, al Partido Popular, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos. Para que negocien estrictamente entre ellos cualquier acuerdo postelectoral a fin de impedir que la contaminación populista erosione letalmente las instituciones y las bases mismas de la democracia española.”

    No lo veo realista, no se ha conseguido creo recordar ni con HB, Bildu o como se llame ahora.

    Incluso lo veo un poco exagerado. Y eso suele producir problemas añadidos. ¿Llevará a despreciar y rechazar a PP, PSOE, UPyD o Cs si no lo aplican?

    ResponderEliminar
  7. Uno de los méritos de Rajoy ha sido romper la dinámica. de enfrentamientos de nacionalistas-izquierdas vs PP.
    O al menos el mérito de intentarlo. Está por ver si con éxito.

    De momento parece tener casi conseguido el fin de ETA. La primera legislatura sin asesinatos, extorsión ni infracción alguna. Y sin concesiones o negociaciones a cambio.
    El nacionalismo vasco anda tranquilo. Sabiendo que no hay hueco, como se ve en Urkullu.
    Y el catalán... estamos todos a la espera de si se rompe solo con las burradas que está haciendo CiU.

    ¿El mayor peligro? Que la tarea no tenga la duración necesaria. Hay sin duda mucha gente deseando que sea sustituido. Por un PSOE que probablemente desordenaría todo de nuevo. O por un Ciudadanos que vete a saber qué haría pero que dudo mucho hiciese algo práctico, la verdad.

    Pero no creo que sea para tanto. Imagino que al final las cosas irán bien.

    ResponderEliminar