domingo, 21 de junio de 2015

¿Ha nacido la nacionaldemocracia en España?


En los últimos tiempos ha ocurrido algo nuevo en el teatro político español. Podríamos estar asistiendo al nacimiento no de un partido sino de toda una línea política.

Un partido nacionalista, la UDC de Durán, ha plantado cara a otro partido nacionalista, CDC de Mas, rompiéndose CiU. Hasta aquí todo normal. Lo importante está en el argumentario utilizado, apelando a una cuestión no meramente estratégica sino a algo más profundo:


UDC ha roto con CiU por su falta de democracia y prudencia
Democracia (cumplir la ley), diálogo (frente al radicalismo monocolor del proces), pertenencia a la Unión Europea (mímima prudencia y sentido de la realidad), seguridad jurídica, cohesión social y territorial (dejar estrategias de enfrentamiento)

El nacionalismo es una ideología fuerte, que mueve a la sociedad con pasiones. Como el socialismo o la religión. Y por eso es importante que quienes lo cultivan tengan claro que se han de cultivar a la vez los mecanismos de contención. Garantías de respeto a los principios de la democracia. Y esta no se limita al voto, claro, es también reglas y leyes, respeto a las minorías, poderes con contrapeso...
Así nace la socialdemocracia limitando al socialismo. O la democracia cristiana.

¿Ha nacido la nacionaldemocracia? ¿el nacionalismo democrático?

Imagino que Unió tendrá su primera prueba pronto. Si centra su mensaje en una consuta con garantías democráticas... será que es todo un paripé, cosa solo de imagen. Si en vez de eso se centra en regenerar la vida política catalana tras estos años de excesos nacionalistas la cosa tendrá buena pinta. 

De momento parece que la CDU alemana, el partido de Merkel, lo apoya. No es mal comienzo 



/*******/

P.S.: (22 Jun) Este camino incipiente, aun apenas sugerido aun por Unió Democrática (buen nombre), me parece sano, regenerador del nacionalismo. Pero como con todo camino nuevo se correra el riesgo de perderse.
Uno de los peligros son los cantos de sirena del PSOE con el federalismo. Una estrategia partidista por parte de Sánchez que embarra de nuevo el terreno, confunde. Sugiere que el resto de partidos haga cambios en una España ya razonablemente descentralizada y democrática para satisfacer parte de las exigencias que provienen de un nacionalismo equivocado.
Unió puede sentirse tentada de esta salida, más cómoda y fácil que la denuncia y corrección de los errores de sus antiguos compañeros de coalición. Pero el federalismo no cambia nada, solo confunde dificultando asumir una verdadera regeneración del nacionalismo.

P.S.2: (30 Ago 2015)
El PSOE tiene problemas para mantener la incuestionable estrategia actual:
   Defensa de España frente a una alianza CDC-ERC desmadrada y nada respetuosa con los cauces de la democracia.

Y que no rechinen a la vez los restos de su estrategia pasada:
  El autor: Felipe González
  El objetivo: la presidencia del gobierno
  La estrategia: Laminar al PP en País Vasco y, sobre todo, Cataluña (25% del electorado nacional)
  El modo: Interiorizar el "estigma de lo español" e interpretar el sometimiento al nacionalismo como una forma de "sacrificio por la integración".

Ayer un artículo de Felípe González en El País marcaba claramente su apuesta por dejar la antigua línea. Se agradece a Felipe su opción por filo-nacionalismo democrático.  (el artículo está copiado en El coctel de distorsiones) Y de hecho Durán Lleida agradeció a Felipe su artículo (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/30/catalunya/1440928547_377436.html)

P.S.6 (1 Sept 2015 )
Dice Durán sobre el plan soberanista de Mas:  "Entiendo lo que hace y por qué lo hace pero no tiene que ver con los intereses de los catalanes..." , tras lo cual no ha querido ahondar en ello bajo el argumento de que "queda para mi inventario" y "serían juicios de intenciones". de La Vanguardia

Sí, en realidad es bastante obvio que lo que haya detrás, sea lo que sea, tiene que ver con los intereses personales y profesionales del Sr. Mas.

P.S.7: (8 Sept 2015)  El problema de Unió, a mi modo de ver, es que hace una campaña que no le conviene.
Si insiste en que España les menosprecia y demás ¿acaso la respuesta no debe ser la que da CDC-ERC? Con eso favorece el voto a CDC. No llega a separarse del mensaje altamente victimista de CDC. Y así la conclusión natural es votar a CDC.

Lo suyo sería que centrase su discurso en una visión positiva de lo obtenido hasta ahora en Cataluña (lengua, altísimo autogobierno, prosperidad...) gracias al diálogo y a no adoptar ni diagnósticos ni estrategias radicales. . Eso le daría un mensaje positivo a la vez que nacionalista.

Si no ¿qué ofrece UDC? ¿Sometimiento a pesar de estar siendo menospreciados y ofendidos? Si se quiere diferenciar de CDC... tiene que diferenciarse. No seguir su halo de victimismo radical e irreal.

P.S. 8: Una discusión sobre el tema. "En los comentarios de La Vanguardia"

29 comentarios:

  1. Parece que a las autonómicas del 27 de Septiembre por Unió se va a presentar Ramón Espdaler.

    Leo en La Vanguardia que dice:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150622/54432981683/espdaler-ofrece-encabezar-unio-catalanas-27s.html
    /***/
    El ya exconseller del Interior ha apuntado que Unió concurrirá a las catalanas como una "alternativa" desde el catalanismo "integrador", con la voluntad de recoger "huérfanos" que, por un lado, se sienten "profundamente incómodos" con los partidos que claman por la unidad de España y, por el otro, tienen "reservas" con el "independentismo sin matices, ni sin seguridad". En este sentido, ha apuntado que el programa electoral democristiano tendrá "elementos de similitud" con el que tenía CiU antes de iniciar el proceso soberanista.
    /****/

    Y no me da demasiado buenas vibraciones. ¿"Profundamente incómodos" con los partidarios de seguir como estamos en España? ¿En cambio solo "reservas" frente al independentismo sin maticies ni seguridad, ese que no está siendo democrático ni mínimamente sensato?

    Y acaba sugiriendo que Unió apunta a la CiU de antes del proceso. Por dejarlo claro, esa CiU que ha dado lugar al proceso. Porque sin esa estrategia de CiU durante 40 años no estaríamos donde estamos.

    No, no creo que una Unió así aportase mucho. No sería ni regenerador ni tercera vía. Sería tan solo... más lento y sinuoso en su camino hacia la ruptura, la cizaña y la disfunción.
    Para mi que Unió servirá de algo si aporta algo nuevo. Un nacionalismo democrático y colaborador. Si es realmente Unió Democrática. Si solo cambia de ritmos e imagen pero para hacer lo mismo... entonces sencillamente será un partido como los demás partidos nacionalistas. Menos resolutivo pero igualmente parte del problema para la democracia y la sociedad, para España y Europa. No parte de la solución.

    ResponderEliminar
  2. A ver en qué queda al final. Otra posible pista para adivinar en qué acabará es mirar a quien se acercan.

    Si se trata de un juego táctico a corto plazo. Sánchez o Iglesias parecen pareja adecuada.

    Si se trata de verdadera regeneración del nacionalismo... Rajoy o Susana Dían o Albert Rivera parece que miran a más largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Unió ha abierto una vía interesante. Muy interesante. Aunque sea improbable que lleguen a desarrollarla.

    Tras el Franquismo los nacionalismos iniciaron (o retomaron, según se quiera) la propagación de un victimismo populista que con los años está llegando a ser abiertamente autodestructivo. Como pasa siempre con el populismo victimista cuando se le facilita extenderse sin respuesta.
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/05/conductores-al-abismo.html

    Frente a esto la solución realmente buena, la más sana socialmente, es regenerar el mensaje. Renunciar a las facetas de victimismo agresivo y resaltar las de la democracia y la prudencia. El respeto a la ley y a las minorías, la importancia de los contrapesos de poderes, la prudente moderación de los grupos dominantes...

    Entiendo que a corto plazo todo esto es difícil en una sociedad tan extremada por distorsiones victimistas como la española. Nacionalistas (los vecinos nos agravian) e izquierdas (los ricos nos oprimen) fueron fueron silenciados durante el Franquismo y han mantenido desde la Transición una especie de colaboración tácita. Una especie de "yo apoyo tus distorsiones y tú las mías".

    La solución es regenerar un poco los mensajes, no añadir nuevas campañas de propaganda que en el fondo refuerzan la idea que que esos agravios deben se ciertos (federalismo, confederalismo, polinacionalismo...) Por eso lo que ha iniciado Unió es un paso positivo. Aunque una vez distanciado de CDC y ocupada la centralidad en la sociedad catalana lo más probable es que vuelvan a aprovechar el caldo de la distorsión nacionalista antes que continuar por el camino de la regeneración.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que CDC debería apostar por una lista sin políticos y sin hacer campaña. ¡Qué paz tendríamos!
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/la-increible-historia-de-artur-mas.html

    Lo de UDC es más complejo. Mas-complejo incluso. Tiene que desandar el Mas-camino para volver a la corrección democrática. Pero manteniendo parte de los Mas-mensajes para no desengancharse de los hasta ayer seguidores de ;Mas-CiU. Vamos, hacer el camino de vuelta a la normalidad pero acompañado del mayor número de personas posible.

    ResponderEliminar
  5. Leo a Juliana en LV sobre el último pacto Mas-Junqueras:
    " CDC y ERC intentarán ... aprobar una declaración de independencia ... con la que podrían estar de acuerdo unos dos millones de personas ... sobre un total de 5,2 millones"


    Ni la ley, ni las mayorías, ni el gobernar para todos... De demócratas no tienen nada.

    No me extraña que haya reaparecido como un Fénix Durán Lleida. Le han dejado libre todo el espacio para ser nacionalista y demócrata a la vez.

    ResponderEliminar
  6. Mi apuesta:

    Dentro de no mucho Unió habrá ocupado el lugar tradicional de CiU, con menos predominio pero estable representante del nacionalismo funcional, a lo PNV.
    Y CDC desaparecerá, como EA, no creo que estén preparados para vivir dejos del poder, donde habitan los extremistas que se desentienden de la realidad y de las reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jugueteo más.

      La posición tradicional de ERC, ha flaqueado un poco por el lado radical. Pactando con el poder (CDC) y cubriendo a Mas de las implicaciones de la corrupción del clan Pujol.

      Así que la broma puede ser algo más compleja.
      - CUP recibiendo parte del electorado radical de ERC (crecido con tanto radicalismo institucional)
      - ERC con su posición tradicional pero en versión algo más conservadora, comiéndose votos de CiU
      - CDC desangrándose gota a gota. Los radicales hacia su lugar natural, ERC. Los sensatos hacia su lugar natural UDC.

      Eliminar
    2. El mensaje y la estrategia de la lista única (la de por el sí) es la de ERC. Así que es CDC la que acabará descolocada, como cuando EA se fue con Bildu, asumiendo su discurso. Y si miras los 5 primeros de la lista son todos de izquierdas menos Mas.

      CDC quedará además sin marcha atrás si Unió se afianza en la posición tradicional de nacionalismo viable de CiU. CDC se está volviendo antisistema, como ERC o Bildu. Y Unió ya han empezado a colonizar el enorme espacio que deja libre.

      Es impresionante lo que pueden hacer años de propaganda absurda, que cala en los propios cuadros del partido, y un líder oportunista que intenta apoyarse en ello. http://pajobvios.blogspot.ro/2015/05/conductores-al-abismo.html

      Eliminar
  7. Ahora a Romeva parece que le gusta más la CUP que la lista que él mismo encabeza. Este hombre puede superar a Mas en autodestrucción, promete.
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/la-increible-historia-de-artur-mas.html

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150723/54434096681/romeva-mas-presidente-junts-pel-si-gana-govern.html
    Romeva ha dicho que veía con buenos ojos la lista que planteaba la CUP: "Si una lista sin figuras con cargo o responsabilidad hubiera sido posible y se hubiera pactado, me habría parecido muy bien"

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusta el nacionalismo. Con su constante discurso de supuestos agravios, faltas de respeto, supuestas desigualdades en el trato... pero tengo que admitir que una cosa es el nacionalismo tradicional y otra el nacionalismo cuando asume, también para si mismo, las limitaciones y reglas de la democracia. Entonces, aunque siga sin ser mi opción, sin gustarme, me parece que es una opción aceptable.
    Así que chapeau a Urkullu y a Durán por apuntar hacia la regeneración del nacionalismo.

    ResponderEliminar
  9. Leo en El País que el 83% de los catalanes suspende la gestión de Rajoy del esta crisis creada por Mas.

    Maduro ha intentado varias veces que Rajoy entre al trapo. Y los dos sacarían votos de su enfrentamiento, de calentar a la gente y que aprienten filas en cada bando. Afortunadamente Rajoy no ha entrado. Sobre todo afortunadamente para los venezolanos.

    Pues igual ha hecho con Mas, no permitirle saltarse la ley pero no seguir su escalada de declaraciones, provocaciones y supuestos agravios y ofensas. Gracias a lo cual lo mismo aparece un nacionalismo respetuoso con la democracia.

    ResponderEliminar
  10. Unió puede aportar algo más que una rebaja del voto secesionista. Puede introducir un cambio importante en la política española. La idea de que se puede ser nacionalista pero se debe ser demócrata.

    Algo que con tanta propaganda victimista no parece haberse planteado desde la Transición. Algo que Urkullu también parece estar aplicando pero sin enunciarlo, sin fijarlo como una regla a cumplir siempre en adelante.

    ResponderEliminar
  11. El PP catalán está aguantando el tirón. Estás borracheras nacionalistas nunca le vienen bien. Como diría Cela, todos parecen aprovechar para mear en su puerta.

    Lo de CDC es más asombroso. Parece está queriendo aprovecharse de ERC... y acabará absorbida por ERC.

    CiU pasará a ser Unió
    CDC+ERC pasará a ser ERC

    Asombroso.

    ResponderEliminar
  12. Ya se convocan las autonómicas catalanas de nuevo, Las que CDC y ERC juegan a considerar plebiscitarias.
    CiU + ERC tenían ya mayoría absoluta por separado. Y ahora parecen no tenerla ni siquiera yendo juntos. Una muestra más de lo que significa en democracia el aceptar las reglas.

    Las reglas dificultan a los políticos el transformar las democracias en dictaduras plebicitarias. Impiden a los políticos concretos hacerse con el control absoluto.

    En este caso, por ejemplo, permiten que haya tiempos para que aparezcan respuestas democráticas como parece querer hacer Unió.

    ResponderEliminar
  13. El nacionalismo de Unió no es innovador, responde a la defensa del patrimonio de la burguesia catalana desde siempre y es tan viejo como ésta. Se basa en el pactismo con cualquier gobierno español, en la supervivencia. Pero en unas elecciones donde un hombre es un voto, estas cuatro familias de la Bonanova tienen los dias contados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es probable que tenga razón y Unió surja de así.
      Pero lo que yo estoy queriendo resaltar es la función que puede jugar ahora que el nacionalismo que ha radicalizado de forma general en Cataluña.
      Ahora puede ser el único partido nacionalista que se autolimita asumiendo que hay que cumplir la ley. Es decir, que se compromete a ser demócrata además de nacionalista.

      Y eso es toda una novedad. Los nacionalismos en España nunca han considerado que cumplir la ley sea algo que les ataña a ellos también (ley de banderas...). Un nacionalismo que se declare primero demócrata y luego nacionalista es toda una novedad. E importante. Un nacionalismo democrático no creo que preocupe a ningún demócrata. Un nacionalismo que se salta las reglas durante años y más ahora jugando ser plebiscitario... esto es un peligro tan gordo como el de cualquier autocracia.

      Eliminar
  14. Hoy Unió dice hoy que: "Es un despropósito y una falta de respeto a la ciudadanía querer fracturar la sociedad catalana con solo 68 diputados"
    Y así todos los días.

    Unió tiene razón y lo sabe. Después de tantos años de absurdo por fin a un partido nacionalista le viene bien decir las verdades del barquero. Y hay tantas por decir...

    ResponderEliminar
  15. Duran trae el nacionalismo democrático. Felipe el filonacionalismo democrático. Bienvenidos ambos.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez es más claro que se necesitan partidos nacionalistas que antepongan el respeto a la democracia a su ideología. Han sido muchos años haciendo la vista gorda a los excesos y ya toda la sociedad ve normal el que el Estado tenga ideología, sea ideológicamente confesional.

    ResponderEliminar
  17. Creo que Duran (UDC) no está desplegando el mensaje que más le conviene. No llega a separarse del mensaje altamente victimista de CDC. Y así la conclusión natural es votar a CDC.

    Lo suyo sería que centrase su discurso en una visión positiva de lo obtenido hasta ahora en Cataluña (lengua, altísimo autogobierno...) gracias al diálogo y a no adoptar ni diagnósticos ni estrategias radicales.

    Si no ¿qué ofrece UDC? ¿Sometimiento a pesar de estar siendo menospreciados y ofendidos? Si se quiere diferenciar de CDC... tiene que diferenciarse.

    ResponderEliminar
  18. Un ejemplo que se me ha ocurrido y que me mola.

    Democracia no es solo votar. Igual que jugar al fútbol no es solo dar al balón con el pie.
    Es también cumplir con las reglas, aceptar lo que diga el árbitro…

    ResponderEliminar
  19. Lluís feliu. me he leido sus opiniones "en diagonal", es largo y tengo poco tiempo, ya miraré mas adelante todo el texo...Bién, yo no creo que democracia sea exactamente lo mismo que "cumplir la ley", no creo que estemos en una crisis de la democracia, sinó dels sistema entero, la democracia representativa ha procurado abusos y utilizaciones partidistas y personales por parte de nuestros "representantes", tales como una inexistente separación de poderes, que en teoria deberian ser independientes entre ellos, una financiación de los partidos (ahora a sus fundaciones) descaradamente proclive a fomentar la prevariación y la corrupción..y un sin fin de temas que nos han llevado al hartazgo de la sociedad y al escepticismo en cuanto a la posibilidad de creer en un gobierno al servicio del ciudadano (y no a la inversa,como viene siendo tristemente habitual). A partir de ello, creo que "el gobierno del pueblo" (democracia) no es cumplir solamente las leyes, sinó, fiscalizarlas, criticarlas y...hasta desobedecerlas si una mayoria las cree injustas (Ley hipotecaria, Ley Wert, ley haciendas locales, decretos impuesto a la banca, decretos pobreza energética, etc...) los cambios políticos siempre han sobrevenido a través de la implicación de la sociedad, la innovación democrática deberia ir en conseguir una democracia participativa, al menos, en todos los aspectos mas importantes y relevantes que afectan a nuestras vidas...para ello, es necesaria una educaión política basada en el respeto y en la movilización de la gente....Las leyes se hacen, mayormente, para que nada cambie y para imposibilitar avances en cualquier asunto que ponga en peligro el mismo sistema, y por ende, a las personas encargadas de legislar, ejecutar y administrar, hasta llegar al extremo de crear una enorme burocracia que impide a muchas empresas, administraciones, etc..prestar los servicios adecuados con costes asumibles e impidiendo que sean realmente competentes. En resumen, para mi la democracia no es "solo" cumplir la ley, sinó, llegado el caso "incumplirla" conscientemente, pero no a título individual, sinó de forma colectiva....
    para acabar: UDC, Los catalanes, sabemos que Duran ha querido emular a su antepasado F.cambó. El catalanismo de Cambó, alma de la Solidaritat catalana de Prat de la Riba y creador de la Mancomunitat de Catalunya /la primera pseudo-autonomía que se consiguió después del 200 años de represiones borbónicas, afín a Alfonso XIII, traicionado por este en elgolpe de Primo de Rivera y luego llevado al ostracismo al proclamarse la república, acabó sus dias en el exilio habiendo dado su apoyo (moral-ideológico) al general Franco. Digamos que Duran a hecho un Cambó. (así como Mas ha querido hacer un Macià, y la cup pretende hacer un Companys)...salvando las distancias, el tema de catalunya es recurrente desde hace 300 años. A lo mejor, nunca se ha resuelto y a lo mejor somos tan "autónomos" que no nos gusta que nos dicten las leyes unos señores a 600 Km, que además, en su gran mayoria, ni saben ni les interesa, ni les procura beneficio alguno, ni siquiera votos aquí... Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lluis Felliu, gracias por el comentario.,

    Comparto con su interés por la democracia y por Cataluña.
    El tema que plantea es amplio para un comentario, pero haré lo que pueda.

    Empezaré por la democracia y la ley. Yo creo que democracia en un nombre engañoso. Es obvio que no gobierna el pueblo. Es más bien una partitocracia reglada y regulada por la opinión pública.
    La supuesta democracia participativa se acercaría más a ese "gobierno del pueblo"... pero no hay ninguna experiencia que sugiera ni de lejos que un país se pueda gobernar así.
    Esto no implica que las reglas no se puedan cambiar. Pero están para respetar a los débiles (los nacionalistas en el ámbito español o los no nacionalistas en la Comunidad Catalana, por poner dos ejemplos). Saltárselas es saltarse algo esencial del sistema.
    Blog "Pajas y obviedades - Derecho a decidir o democracia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el nacionalimo... es que es además una ideología peligrosa. No aquí sino en cualquier parte del mundo. Y eso da una razón de más para tener la precaución de que se cumplan las leyes.
      Blog "Pajas y obviedades - Los enemigos emocionales de la democracia"

      Respecto del caso catalán, por decirlo informalmente, creo que en realidad los partidos están haciendo "trampas". No se pueden cumplir las reglas que se quiere y no las que no.
      Blog "Pajas y obviedades - "9-N, a patadas con la democracia"

      Por último, sobre el sistema y su regeneración... estoy de acuerdo en que se necesita. Pero creo que tendemos a irnos hacia utopías, soluciones impracticables en realidad. Casi ningún país pasaría el filtro de independencia de poderes si nos ponemos estrictos, por ejemplo (no es que no haya que fomentarlo, claro)
      Pero sí creo que hay una medida importante que se podría tomar. El límite de mandatos.
      Blog "Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos, ya"


      Como ve el tema era tan amplio que casi solo he podido nombrar qué opino para cada línea. Un saludo,

      Eliminar
    2. Lluís Feliu. Respecto a que en ningún país democrático existe una independencia real de poderes, es cierto, pero cabria precisar que existen unos niveles mínimos de tolerancia social que en otros paises son escrupulosamente respetados. En el fondo es un problema de mentalidad.
      Sobre los nacionalismos: los considero a todos excluyentes, cerrados y supermacistas. El catalán...y por supuesto, el español, y es que este último ostenta el poder y por ende, las leyes,la economia, la fuerza y la justicia. Si hemos de escoger, porqué es inevitable ya que estamos inmersos en ellos, no posicionarse es una manera de otorgar mas fuerza a uno de ellos, de aceptarlo.

      Eliminar
    3. En cuanto a la democracia participativa, existen numerosas experiencias, sobre todo en el ámbito municipal, en mi pueblo la hemos practicado durante mas de 10 años con resultados muy satisfactorios, falta que estas experiencias puedan extrapolarse al ámbito de país, es mucho mas complicado, pero hay ya bastante bibliografia, estudios universitarios y experiencias municipales que podrian ayudar a "dar el paso". Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Lluis Feliu, yo últimamente estoy evolucionando a ver los nacionalismos desde un punto de vista nuevo para mi. El de el multiculturalismo versus interculturalismo.

      Blog Pajas y obviedades - "La intolerancia del multiculturalismo"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-intolerancia-del-multiculturalismo.html

      A mi me casa todo mejor ahí. En una especie de contienda entre defender las esencias culturales particulares (multi) o potenciar el mestizaje (inter). Entre centrase en lo que nos diferencia (multi) o en lo que nos une (inter)

      Desde ese punto de vista yo elijo el inter, el mestizaje. Puedo tener más en común con alguien de la india a quien le gusta la política, la vida familiar y el tenis que con un compañero del trabajo que no tenga esos gustos. Y a mi me pueden gustar mucho más algunos platos indios que otros vascos y viceversa. Soy partidario del mestizaje.

      Y acercándome a la política española ¿quienes pueden estar jugando al multi y al inter? Pues todos un poco a ambos, la verdad. Pero imagino que los nacionalismos se caracterizan por el multi.

      El PP hace inter cuando facilita la educación pública en inglés. Pero hace multi cuando busca la diferencia y se empeña en resaltar que el valenciano no es catalán. O cuando se muestra partidario de una TV pública valenciana en valenciano.

      Y así todos. Un saludo,

      Eliminar
  21. Lluís feliu. Hola de nuevo, acerca de multiculturalismo e interculturalismo. Lo ha clavado: de una manera simple el "multi" es el modelo "de integración cultural" (o desintegración) francés, el "inter" es el modelo típico anglosajón. Son muy distintos, el primero, que resultó muy efectivo en la expansión francesa de la edad moderna, cuando la creación de los estados-nación, está siendo muy conflictivo en la globalización de nuestra época actual. Es un foco de problemas sociales violentos (las Banlieues del extraradio) y culturales (vease el auge del Lepenismo)... Este es el modelo tradicional español (históricamente a imágen y semejanza del francés) y es el modelo de la derecha, de Pp, c's, incluso de buena parte del psoe, ciu, pnv.... El modelo anglosajón es mucho mas potente e integrador, pero tampoco es perfecto, por ejemplo, en Brooklin,un distrito inmenso de NY, con mayoria afroamericana, todo el mundo interactua, pero hay conflictos permanentes, especialmente en las zonas limítrofes del distrito donde en una calle residen "blancos" y en otra "negros"... en fín, si queremos convivir, debemos encontrar nuestro propio modelo, dejar de copiar y superar nuestros propias "fobias". Yo me seguiré sintiento catalán, aquí, en Madrid o en Nueva York pero no me importa que otra persona se sienta "español" o "vasco", siempre que exista un respeto y cierta sensibilidad. Un saludo y que tengas una buena Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluis Feliu, encantado de haber encontrado un punto de encuentro. Seguro que también tenemos diferencias pero... tampoco tiene nada de malo.

      Por si tienes curiosidad, acabé escribiendo una entrada después de lo hablado contigo.
      Blog Pajas y obviedades - "Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/12/nacionalismo-y-multiculturalismo-el-por.html

      Un saludo y buena Navidad también a ti,

      Eliminar