- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Esta entrada del blog me ha quedado un tanto caótica así que la prologaré con un resumen.
Podemos tiene al menos 3 facetas. De las cuales solo una podría aportar algún beneficio a la sociedad:
- Moral: Puede llegar a ser positiva si se consigue no exagerar la posición. Un moralismo excesivo, distorsionado y agresivo, no lo sería. Y tampoco puede sustituir a un programa de gobierno funcional (es decir, Podemos no debería obtener demasiado poder para ser beneficioso a la sociedad).
- Utópico: Ofreciendo soluciones que en realidad no son más que la negación del problema. Esto probablemente tan sólo dificulta responder de forma práctica. Confunde y es fácil que derive en populismo. Dificulta apreciar lo bueno que se hace, que existe.
- Comunismo actualizado: Esta faceta de izquierda disfuncional y autoritaria se puede sospechar de actos y comunicaciones pasadas de sus dirigentes. Pero iría "camuflada" actualmente. Es muy perjudicial para la sociedad, claro, pero no creo que les fuese viable desarrollarla. Necesitarían tener mucho control del partido para pegar ese viraje, para mi que antes vendría su renovación ideológica, un cambio de líder o la disgregación.
Sería una pena que la inocente e ilusionada utopía del 15-M acabase así, pero es lo que tienen las utopías, que pueden servir para inspirar pero no materializarse en gobierno y gestión.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Moral
Recuerdo leer a Steven Pinker que está en la naturaleza humana el valorar la higiene. Como lo está, más obviamente aun, valorar lo práctico.
Habla Pinker de las tres esferas de la moral: (1)
- Autonomía: Intereses y derechos del individuo (así valoramos la imparcialidad, la justicia...)
- Comunidad: Costumbres del grupo social (valoramos el respeto, el cumplimiento de las obligaciones...)
- Divinidad: Sentido de algo superior (valoramos la pureza y la santidad frente a la contaminación y la corrupción)
Esferas que pueden llevarnos a contradicciones. Por ejemplo, no es raro oír a gente de tendencia socialista o nacionalista afear a los liberales su falta de respeto a la comunidad. O a gente de tendencia liberal acusar a socialistas y nacionalistas de no respetar el derecho de los individuos a intentar mejorar su calidad de vida o a ir por libre. Todo está en nuestra naturaleza, Autonomía frente a Comunidad.
Volviendo a nuestro caso concreto, considera Pinker que una psicología moral puede dar lugar a sentimientos de compasión, gratitud y culpa con consecuencias sociales muy positivas. De hecho considera que esta moralidad hubiese evitado muchas de las atrocidades del siglo XX, que arrancaron con la discapacidad de los sentimientos morales. Conciencias adormecidas por ideologías utópicas, decisiones escalonadas (rana cocida), difuminación de la responsabilidad en las burocracias...
Pero también advierte de los peligros de la moralización. Confusión de moral con estatus y pureza, tentación de moralizar en exceso en cuestiones que corresponden al juicio llegando a avalar la agresión al que disiente, los tabúes, el vicio humano de autoengañarse colocándose a uno mismo siempre en el lado de los buenos...
Y llego a donde quería llegar. Los excesos de la moralización.
Vaya por delante que he leído tan solo por encima el programa de Podemos y oído retazos de su discurso y denuncias. Y que he seguido la disección de sus dirigentes que realiza Santiago González en su blog.
Pero la impresión que me queda es clara, suficiente. De moral alejada de la realidad y del sentido práctico. Extrema y distorsionada. Poco probable que llegase a imponerse pero peligrosa... una tentación para una sociedad desencantada tras una crisis que se alarga.
Cuando se deja de creer en la capacidad de nuestro sistema de resolver las cuestiones prácticas, aparece la tentación de dejarse llevar por fantasías. Y la fantasía moralizante es una fantasía fuerte. España o Europa tienen muchos problemas, no hay duda, pero también aportan muchos beneficios. El "puede" de Podemos no tiene por qué ser de un cambio para mejor, hay mucho que perder.
¿Conclusión? Pues que obviando en este análisis las conductas de las personas concretas que lideran Podemos (boicotear conferencias y actos semejantes no parecen aceptables), un moralismo de este tipo podría tener dos posibles efectos:
- Ayudar a incorporar una valoración moral a las nuevas generaciones y a los partidos existentes. La abundante corrupción política hace que sea positivo resaltar la necesidad de más de higiene como faceta a potenciar en partidos con sentido de gobierno. No como eje central de gobierno, claro, la limpieza es aconsejable en las acciones, no un plan de acción. Pero incluso en este aspecto, y teniendo en cuenta que esa función ya la estaba realizando UPyD, Podemos probablemente resulte contraproducente al extremar y distorsionar el mensaje moral.
- Generar perjuicios graves al sustituir la razón y el sentido común por una fantasía moral perfeccionista. Dando lugar tanto a ineficacia, con la consiguiente pérdida general de calidad de vida, como a conductas aun más inmorales y poco respetuosas con los derechos de la gente que la propia corrupción que se denuncia. Dar relevancia moral a quien apoya boicots, asusta.
(1) "La tabla rasa. Negación moderna de la naturaleza humana" pg 398 en el capítulo "El animal moralista")
Comunismo actualizado
P.S.1: (13/10/2014) Releyendo mi texto me doy cuenta de que está centrado en el mensaje que Podemos proyecta a la sociedad, prescindiendo de lo que se sabe del pensamiento de fondo de sus dirigentes. Por decirlo rápido, me resulta bastante obvio que su ideología es de una izquierda no siempre acorde con la democracia. Más partidaria del autoritarismo venezolano que de las socialdemocracias europeas (Juan Carlos Monedero en "aporrea")
Y que proyectan un mensaje distinto por interés electoral. En su planteamiento, un comunista tiene la obligación de hacer lo que haya que hacer para conseguir el poder… y luego hacer lo que hace un comunista (Pablo Iglesias: "para follar hay que desnudarse, pero para ligar hay que vestirse")
Aunque resulte extraño, las personas de mi entorno que muestran una cierta afinidad por Podemos no suelen ver en ellos a la izquierda disfuncional y autoritaria. Ven a unas personas que hacen una denuncia radical de las injusticias y corruptelas del sistema. Por eso me he centrado en el producto que vende a la sociedad española, la imagen de un moralista contra la corrupción de una supuesta casta o élite extractiva que nos gobierna. (sí, todo muy exagerado y distorsionado)
Creo que esa imagen del moralista extremo también es criticable. Y es la que genera confusión en una sociedad como la española que no se siente mayormente atraída por los radicalismos de izquierda. Por eso me he centrado en ella.
Utopía
P.S.2: (13/10/2014) ¿Habrá influido el 15-M en la aparición de Podemos?
Democracia Real Ya se encontró con una aceptación social que deseaban para si los grupos de izquierda radical. Eran ideas radicales y sin embargo calaban en la sociedad.
¿Vieron la oportunidad de camuflarse de pensamiento 15-M? ¿Es ese el origen de su actual "vestido para ligar"?
P.S.3: (15/10/2014) Siguiendo con la componente 15-M, veo que hay una faceta de Podemos que no he tratado aun. La fantasía utópica.
¿Qué nuestra democracia tiene problemas? Pues se refunda con más participación de la gente, qué se vote todo y siempre que se quiera. Como si lo importante fuese la participación, que se plantea desde la Grecia Clásica, y no la viabilidad del sistema, que es el gran descubrimiento de la democracia real, real. La democracia liberal que inventaron los ingleses y ampliaron los EEUU.
¿Que hay crisis económica? Pues que gaste más dinero el Estado para que la gente tenga más, lo de menos es de donde se saque... ¿ya se le quitará a los "ricos"?
¿Que la deuda asfixia? Pues no se paga
¿Contra la violencia? Pues nada, nosotros partidarios de la paz y a ver si la violencia desaparece ella sola.
¿Que los que mandan son corruptos y malos? Pues se cambian por gente buena... Como si fuese posible reconocer a priori a la gente buena para dirigir.
...
Y así todo. La solución para todos los problemas es la mera negación del problema. ¿Problema con la democracia? Más democracia ¿Problema económico? Más dinero ¿Violencia? Más paz ¿Contra los corruptos y los malos? Los buenos... Y todo muy agradable, con maneras muy frescas y cercanas, a lo club de la comedia, con desparpajo y simpatía.
Recobrar el prestigio
P.S.3: Hay dos cosas que pienso que tendrían que hacer PP y PSOE si quieren recuperar la credibilidad y cerrar el paso a los Podemos de turno:
- Dejar de tratar la corrupción de forma partidista. Entorpeciendo los casos que afectan a gente del propio partido o aprovechando los casos que afectan al partido contrario para realizar acusaciones tipo "y tú más" y con generalizaciones demagógicas que denigran a todos al final "sois el partido de la corrupción". Merkel accedió al poder liderando la denuncia de Kohl, de su propio partido y además su mentor. Así debería quedar claro que son las cosas en los partidos. Eso y más medidas de control, claro (por ejemplo ¿se podría acelerar la resolución judicial de los casos cuando afecten a políticos?).
- Evitar en lo posible la propaganda vacua y populista que que con eso le dan verosimilitud. Creo que Zapatero abusó de ello y ahora Podemos aprovecha el filón. No se trata de encontrar ideas atractivas o que enganchen. Deberían ser además mínimamente realistas. La acusación de falta de realismo debería estar permanentemente en la boca de los políticos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
P.S.1: Unos enlaces sobre el populismo dignos de dedicarles un tiempo. Back to basics:
+ Del blog de Yael Farache, una venezolana que cuenta su visión de Podemos Podemos - Venezuela - Cuba
+ Florentino Portero en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza Populismo, el ropaje actual del leninismo. Pasión e ideal vs razón
+ Gloria Álvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza Sobre el populismo en Latinoamérica y Populismo - Fantasía primero, eliminar instituciones después
P.S.2: Programa de Podemos para las Elecciones Europeas 2014. Programa Podemos Europeas 2014
P.S.3: Un artículo interesante sobre la faceta elitista de los dirigentes de Podemos. Entendida como aires de superioridad, de esnobismo. A mi modo de ver ayuda a entender su poco aprecio por la realidad vulgar y frente a la fantasía o el cambio. El clasismo hipster en Podemos
P.S.4: La versión más negra, pero me temo que no falsa, de Podemos. Plataforma venezolana "anti-Podemos"
- Autonomía: Intereses y derechos del individuo (así valoramos la imparcialidad, la justicia...)
- Comunidad: Costumbres del grupo social (valoramos el respeto, el cumplimiento de las obligaciones...)
- Divinidad: Sentido de algo superior (valoramos la pureza y la santidad frente a la contaminación y la corrupción)
Esferas que pueden llevarnos a contradicciones. Por ejemplo, no es raro oír a gente de tendencia socialista o nacionalista afear a los liberales su falta de respeto a la comunidad. O a gente de tendencia liberal acusar a socialistas y nacionalistas de no respetar el derecho de los individuos a intentar mejorar su calidad de vida o a ir por libre. Todo está en nuestra naturaleza, Autonomía frente a Comunidad.
Volviendo a nuestro caso concreto, considera Pinker que una psicología moral puede dar lugar a sentimientos de compasión, gratitud y culpa con consecuencias sociales muy positivas. De hecho considera que esta moralidad hubiese evitado muchas de las atrocidades del siglo XX, que arrancaron con la discapacidad de los sentimientos morales. Conciencias adormecidas por ideologías utópicas, decisiones escalonadas (rana cocida), difuminación de la responsabilidad en las burocracias...
Pero también advierte de los peligros de la moralización. Confusión de moral con estatus y pureza, tentación de moralizar en exceso en cuestiones que corresponden al juicio llegando a avalar la agresión al que disiente, los tabúes, el vicio humano de autoengañarse colocándose a uno mismo siempre en el lado de los buenos...
Y llego a donde quería llegar. Los excesos de la moralización.
Vaya por delante que he leído tan solo por encima el programa de Podemos y oído retazos de su discurso y denuncias. Y que he seguido la disección de sus dirigentes que realiza Santiago González en su blog.
Pero la impresión que me queda es clara, suficiente. De moral alejada de la realidad y del sentido práctico. Extrema y distorsionada. Poco probable que llegase a imponerse pero peligrosa... una tentación para una sociedad desencantada tras una crisis que se alarga.
Cuando se deja de creer en la capacidad de nuestro sistema de resolver las cuestiones prácticas, aparece la tentación de dejarse llevar por fantasías. Y la fantasía moralizante es una fantasía fuerte. España o Europa tienen muchos problemas, no hay duda, pero también aportan muchos beneficios. El "puede" de Podemos no tiene por qué ser de un cambio para mejor, hay mucho que perder.
¿Conclusión? Pues que obviando en este análisis las conductas de las personas concretas que lideran Podemos (boicotear conferencias y actos semejantes no parecen aceptables), un moralismo de este tipo podría tener dos posibles efectos:
- Ayudar a incorporar una valoración moral a las nuevas generaciones y a los partidos existentes. La abundante corrupción política hace que sea positivo resaltar la necesidad de más de higiene como faceta a potenciar en partidos con sentido de gobierno. No como eje central de gobierno, claro, la limpieza es aconsejable en las acciones, no un plan de acción. Pero incluso en este aspecto, y teniendo en cuenta que esa función ya la estaba realizando UPyD, Podemos probablemente resulte contraproducente al extremar y distorsionar el mensaje moral.
- Generar perjuicios graves al sustituir la razón y el sentido común por una fantasía moral perfeccionista. Dando lugar tanto a ineficacia, con la consiguiente pérdida general de calidad de vida, como a conductas aun más inmorales y poco respetuosas con los derechos de la gente que la propia corrupción que se denuncia. Dar relevancia moral a quien apoya boicots, asusta.
(1) "La tabla rasa. Negación moderna de la naturaleza humana" pg 398 en el capítulo "El animal moralista")
Comunismo actualizado
P.S.1: (13/10/2014) Releyendo mi texto me doy cuenta de que está centrado en el mensaje que Podemos proyecta a la sociedad, prescindiendo de lo que se sabe del pensamiento de fondo de sus dirigentes. Por decirlo rápido, me resulta bastante obvio que su ideología es de una izquierda no siempre acorde con la democracia. Más partidaria del autoritarismo venezolano que de las socialdemocracias europeas (Juan Carlos Monedero en "aporrea")
Y que proyectan un mensaje distinto por interés electoral. En su planteamiento, un comunista tiene la obligación de hacer lo que haya que hacer para conseguir el poder… y luego hacer lo que hace un comunista (Pablo Iglesias: "para follar hay que desnudarse, pero para ligar hay que vestirse")
Aunque resulte extraño, las personas de mi entorno que muestran una cierta afinidad por Podemos no suelen ver en ellos a la izquierda disfuncional y autoritaria. Ven a unas personas que hacen una denuncia radical de las injusticias y corruptelas del sistema. Por eso me he centrado en el producto que vende a la sociedad española, la imagen de un moralista contra la corrupción de una supuesta casta o élite extractiva que nos gobierna. (sí, todo muy exagerado y distorsionado)
Creo que esa imagen del moralista extremo también es criticable. Y es la que genera confusión en una sociedad como la española que no se siente mayormente atraída por los radicalismos de izquierda. Por eso me he centrado en ella.
Utopía
P.S.2: (13/10/2014) ¿Habrá influido el 15-M en la aparición de Podemos?
Democracia Real Ya se encontró con una aceptación social que deseaban para si los grupos de izquierda radical. Eran ideas radicales y sin embargo calaban en la sociedad.
¿Vieron la oportunidad de camuflarse de pensamiento 15-M? ¿Es ese el origen de su actual "vestido para ligar"?
P.S.3: (15/10/2014) Siguiendo con la componente 15-M, veo que hay una faceta de Podemos que no he tratado aun. La fantasía utópica.
¿Qué nuestra democracia tiene problemas? Pues se refunda con más participación de la gente, qué se vote todo y siempre que se quiera. Como si lo importante fuese la participación, que se plantea desde la Grecia Clásica, y no la viabilidad del sistema, que es el gran descubrimiento de la democracia real, real. La democracia liberal que inventaron los ingleses y ampliaron los EEUU.
¿Que hay crisis económica? Pues que gaste más dinero el Estado para que la gente tenga más, lo de menos es de donde se saque... ¿ya se le quitará a los "ricos"?
¿Que la deuda asfixia? Pues no se paga
¿Contra la violencia? Pues nada, nosotros partidarios de la paz y a ver si la violencia desaparece ella sola.
¿Que los que mandan son corruptos y malos? Pues se cambian por gente buena... Como si fuese posible reconocer a priori a la gente buena para dirigir.
...
Y así todo. La solución para todos los problemas es la mera negación del problema. ¿Problema con la democracia? Más democracia ¿Problema económico? Más dinero ¿Violencia? Más paz ¿Contra los corruptos y los malos? Los buenos... Y todo muy agradable, con maneras muy frescas y cercanas, a lo club de la comedia, con desparpajo y simpatía.
Recobrar el prestigio
P.S.3: Hay dos cosas que pienso que tendrían que hacer PP y PSOE si quieren recuperar la credibilidad y cerrar el paso a los Podemos de turno:
- Dejar de tratar la corrupción de forma partidista. Entorpeciendo los casos que afectan a gente del propio partido o aprovechando los casos que afectan al partido contrario para realizar acusaciones tipo "y tú más" y con generalizaciones demagógicas que denigran a todos al final "sois el partido de la corrupción". Merkel accedió al poder liderando la denuncia de Kohl, de su propio partido y además su mentor. Así debería quedar claro que son las cosas en los partidos. Eso y más medidas de control, claro (por ejemplo ¿se podría acelerar la resolución judicial de los casos cuando afecten a políticos?).
- Evitar en lo posible la propaganda vacua y populista que que con eso le dan verosimilitud. Creo que Zapatero abusó de ello y ahora Podemos aprovecha el filón. No se trata de encontrar ideas atractivas o que enganchen. Deberían ser además mínimamente realistas. La acusación de falta de realismo debería estar permanentemente en la boca de los políticos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
P.S.1: Unos enlaces sobre el populismo dignos de dedicarles un tiempo. Back to basics:
+ Del blog de Yael Farache, una venezolana que cuenta su visión de Podemos Podemos - Venezuela - Cuba
+ Florentino Portero en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza Populismo, el ropaje actual del leninismo. Pasión e ideal vs razón
+ Gloria Álvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza Sobre el populismo en Latinoamérica y Populismo - Fantasía primero, eliminar instituciones después
P.S.2: Programa de Podemos para las Elecciones Europeas 2014. Programa Podemos Europeas 2014
P.S.3: Un artículo interesante sobre la faceta elitista de los dirigentes de Podemos. Entendida como aires de superioridad, de esnobismo. A mi modo de ver ayuda a entender su poco aprecio por la realidad vulgar y frente a la fantasía o el cambio. El clasismo hipster en Podemos
P.S.4: La versión más negra, pero me temo que no falsa, de Podemos. Plataforma venezolana "anti-Podemos"