La política catalana tiene mala pinta. Esta última jugada de Mas, la de las elecciones que llama plebiscitarias, se cargará a CDC, hará que a él le jubilen y puede dejar el gobierno de la Generalidad en manos de radicales.
Todo un líder. Malo para Mas, para CDC y para los catalanes y españoles en general.
/***/
A Mas no le veo salida. Se ha montado él solo una tenaza de la que difícilmente escapará.
Participa con un grupo, "Juntos por el sí", en el que nadie le quiere de presidente aunque lo hayan pactado. Así ha fijado una pata de la tenaza. Como no obtendrán mayoría absoluta no podrán darle el gobierno, es un pacto que no sirve para mucho pero que a él le ha atado.
La otra pata son el resto de partidos de izquierda radical: CUP, Podemos e Iniciativa. Estos podrán formar gobierno en colaboración con "Juntos por el sí". Pero claro, su condición será que no mande el único político de derechas de todo el tinglado. Que no gobierne Mas.
Y ya está la tenaza. Una pata fija, la de ERC, y la otra móvil, CUP y Podemos. Me da que a Mas no queda mucho tiempo en primera línea de la política.
CDC apunta a su desaparición. Ha adoptado el mensaje de otro partido, ERC, y quedará absorbido por él. Como le pasó a EA con Bildu.
Además parecen haber elegido el camino rápido. La siguiente legislatura catalana habrán pasado de grupo mayoritario a testimonial. Sin apenas parlamentarios, sin la presidencia de la Generalidad, con Unió ocupando el hueco tradicional de CiU y , ahora sí, los que gobiernen intentarán alargarlo los cuatro años, que la ocasión no se va a repetir.
Sus votantes actuales acabarán:
- Los más radicales en ERC o CUP
- Los sensatos en Unió, que será el único representante catalanista no radical, democrático.
¿Ha nacido la nacional democracia?
La gente también lo sufrirá. Los catalanes tendrán un gobierno de radicales. Poco práctico y tensionando constantemente la sociedad. Malo siempre pero más cuando lo que toca es salir de una crisis, facilitar la creación empleo... cuando lo que viene bien es sensatez y pragmatismo constructivo.
Y los españoles en general, igual. Que la Comunidad más rica esté gobernada durante cuatro años por partidos poco realistas y colaboradores no es algo muy positivo. Aunque parte de sus negocios probablemente migren al resto de España.
/***/
¿Cómo se ha llegado a esto? Viene de lejos.
Con Franco se vivía mal, sin libertades, pero después pasó a ser práctico vivir contra él (el famoso "contra Franco se vivía mejor" aplicado a la Transición). PSOE y nacionalistas optaron por una estrategia de propaganda conjunta anti-PP que les resultó muy beneficiosa electoralmente. E intoxicaron la opinión pública con unas interesadas distorsiones ideológicas mutuamente apoyadas.
El cóctel de distorsiones
Cuando una distorsión contagia a toda una sociedad acaba intoxicando también a quienes realizan la campaña. Los partidos se vuelven vulnerables a su propia propaganda. Y un político sin escrúpulos que precise apoyos internos puede intentar envolverse en la ideología.
La increíble historia de Artur Mas
Los propios cuadros del partido, intoxicados como el que más, le seguirán como a Hamelín.
Conductores al abismo
/***/
¿Es inevitable? Imagino que no, que la sociedad no tiene por qué seguir el camino marcado por un conductor al abismo. Ya se verá.
/********/
Nota 1: (9 Agosto 2015) Otra forma de ver estas elecciones catalanas.
Con la lísta de CDC-ERC. El votante de izquierda radical irá hacia Podemos-Iniciativa-CUP. Y el voto de CDC se repartirá a medias entre CDC y ERC, el otro partido de izquierda radical (eso aparte del voto que se quede en Unió)
Así que el PSC, viendo el éxito que puede conseguir la izquierda radical con esta jugada, ya están queriendo iniciar el acercamiento.
Nota 2: (28 Oct 2015) Parece que que la realidad se va imponiendo.
CDC era un partido de gobierno.
ERC y CUP eran partidos radicales. Esto es antisistema, partidarios de cambios "de raiz".
¿Qué ha ocurrido? Lo esperable.
Que CDC ha quedado en las manos de ERC y CUP. Y se disolverá en la nada si no sale pronto del "antisistema".
ERC y CUP han entrado en la gobernanza. Aun no se la toman en serio, solo hay que ver los selfies. Pero se verán enfrentados a sus responsabilidades. Y de nuevo... se disolverían si aceptasen la responsabilidad y se volviesen de gobierno.
Así que ahí están ambos. En el absurdo de no poder gobernar los de gobierno y de no poder ir a la contra los radicales... y la casa sin barrer. A ver cuanto desorden y suciedad es capaz de tolerar la sociedad catalana antes de mandar a casa a ese conjunto de irresponsables.
No me extraña que Duran se bajase del carro. Al menos alguien mostró carácter para salirse de la línea y un poco de sentido de la realidad y de la responsabilidad.
"¿Ha nacido la nacional-democracia?"
En realidad, por parte de PP-PSOE-Cs, no creo que haya que hacer nada más que respaldar la ley. CDC no puede gobernar y ERC-CUP no quieren, para ellos es un cachondeo como se ve con los selfies. Solo hay que esperar a que la gente se harte de ellos.
Nota 3: (11 Nov 2015) Todo esto se hubiese evitado si en España existiese limitación de mandatos. Y la ambición de los políticos se viese limitada a dos legislaturas. Políticos con ambición, sí. Pequeños napoleones, no. "Limitación de mandatos, ya"