martes, 18 de noviembre de 2014

España, demagogia y corrupción por etapas


Los españoles vivimos con Franco un mundo cerrado y protegido, con mucha religión y mucha hipocresía. El discurso era único, sin tensiones, y la corrupción cotidiana; como corresponde a los sistemas cerrados, a las dictaduras. Recuerdo a gente de la época refiriéndose al ayuntamiento como el "hay untamiento" mientras movían la mano como quien extiende la mantequilla sobre el pan.



De Suárez y Calvo Sotelo recuerdo poco, fueron transición. Con Felipe González llegaron cosas buenas: una democracia que se asentaba, Europa, prosperidad, libertades... Pero también se inició una demagogia fuerte de buenos y malos y la erosión partidista de la separación de poderes. La demagogia tuvo su máxima expresión en el crecimiento de los nacionalismos y el mantenimiento de ETA. El Gobierno de Felipe González se permitió hasta montar una organización criminal parapolicial para evitar combatir a ETA desde la faceta ideológica. "No te equivoques, Nicolás, nuestros amigos son los del PNV" llegó a decir años después. Ante todo la derecha no debía resultar aceptable y los nacionalistas eran compañeros en esa estrategia.

Y la corrupción no fue a menos. Al revés al menos en cantidad, con la prosperidad cada vez había más dinero, más botín a saquear.



Aznar fue un movimiento pendular, de reafirmación para una derecha satanizada como franquista. Se podría decir que con él la derecha salió del armario, volvía a ser aceptable. Se abrió la puerta a un gran crecimiento económico y a la denuncia de un nacionalismo que se había vuelto obligatorio, que había llegado a degradarse por los años sin oposición crítica hasta el punto de arrinconar a las víctimas del terrorismo y exaltar como héroes a los criminales. Una revolución en su momento, incluso hubo que recuperar el uso de la propia bandera de España.

Pero cometió un error importante. Desplegó una demagogia similar a la anterior pero de sentido contrario. Movilizó a la gente no solo contra ETA sino contra todo el nacionalismo y la izquierda, algo tan excesivo como el anterior discurso de Felipe contra toda la derecha. Digamos que siguió la estrategia de Pedro J. Ramírez de buscar el punto medio en el enfrentamiento de distorsiones opuestas. Algo desagradable que radicalizó y enfrentó a la sociedad.
El Pacto antiterrorista ofrecido por Zapatero fue un cebo en este sentido. Y Aznar mordió el anzuelo. Zapatero nunca pretendió hacer efectivo el pacto, tan solo buscaba la radicalización del PP, que extendiese su rechazo a todos los demás volviéndose esencialista. Ya no se rechazaría a ETA sino a todo aquel que tuviese algo que ver con ETA. Esto facilitó la estrategia de Zapatero de "todos contra el PP".
El 11-M fue el espejo en el que más duramente se reflejó esa España, encizañada y disfuncional.

¿Y la corrupción? Esa seguía por ahí. Como una realidad paralela acompañando a los políticos de todo signo y a su entorno. Y el botín seguía creciendo con el boom inmobiliario.



Zapatero fue un desmadre. La demagogia despegó de la realidad para volar sola. Resultó que a los españoles lo que nos importaba era la Guerra Civil y no sé qué más banderines populistas. Enquistó a la sociedad con sus pequeñas maldades y la desorientó con fantasías buenistas. Descentró a izquierdas, derechas y nacionalistas, a todos. 
Y no hubo Institución, entidad o regla que respetase (TC, Fiscalía, Estatutos, TVs, Telefónica, Endesa...)
Por no dejar sin resaltar también lo bueno, desarrolló algunas medidas sociales necesarias, como el matrimonio homosexual.

¿Y la corrupción? Creo que empezó a mirarse con atención. No por limpieza sino para utilizarla industrialmente como una baza contra el partido contrincante (lo de Juan Guerra quedaría pequeño en comparación)



Y así hemos llegado al día de hoy, a Rajoy, el mejor político hasta la fecha a mi modo imprudente de ver las cosas, que siempre tiene su peligro alabar a un vivo. El primero que no cultiva la demagogia populista, ni anti-izquierda, ni anti-nacionalista, ni anti-derecha ¡impresionante!. El primero que gobierna gobernando, no en permanente campaña de propaganda de distorsión partidista.

Y en ese vacío gubernamental resuenan los coletazos de décadas de propaganda demagógica. Es cierto que las aguas parecen revueltas y habrá quien diga que un bote no es manejable sin una mínima corriente de fondo, sin un discurso ideológico que aúne y movilice a la mayoría, lo que algunos llaman "hacer política". Ya se verá, pero entremedias yo disfruto del silencio. Un silencio que permite escuchar el delicado sonido de los engranajes de la democracia, la ley, la separación de poderes, los derechos individuales... ¿podría esa música suave ser nuestra corriente de fondo a largo plazo?

¿Y la corrupción? Parece que por primera vez se persigue sin miramientos partidistas ni apaños, en manos de Policía y Justicia. Caen como moscas... 



¿Mi conclusión?

El nacionalismo mueve masas en Cataluña al grito de mejor pobres y fuera de Europa que... respetar y aceptar que mi vecino del cuarto se sienta español y no por ello sea peor que yo... ni siquiera yo mejor que él.  

A la izquierda le ha salido una gemación en Podemos que va igual de desmadrada que CiU. Si los nacionalistas pretenden inventar un país para volver a estar donde ya están, en Europa, Podemos nos vende reinventar una democracia que funciona para crearla de nuevas contra los ricos y los poderes existentes, como si eso fuese un programa o un plan de acción con algún sentido y viabilidad práctica.

Y en alguna derecha se canta lo de que a la izquierda y al nacionalismo ni agua, como si en el esencialismo estuviese la única virtud posible. El acuerdo, la moderación, la posposición táctica o la transacción parecen consideradas máculas. Como si la moral propia fuese un plan de acción concreto y no una brújula de objetivos.


Es innegable que esto está caótico a día de hoy, pero a cambio se ven bien a las bases del sistema, el PP de Rajoy y el PSOE de Susana Díaz (a Pedro Sánchez le veo vacuo, la verdad, no le adivino estrategia, lo que es el mayor riesgo)
Es decir, sería la primera época en que se limita la demagogia, se afianzan las instituciones y se persigue la corrupción sin obstáculos.
No está tan mal. Hasta tendríamos por primera vez una ley de educación hecha por un gobierno que no cultiva la demagogia (espero y deseo que haya sido creada desde ese espíritu, no la conozco en realidad)



¿Una apuesta?

Podemos no creo que triunfe. Es demasiado absurdo y esto no es Venezuela. Allí había una enorme población muy pobre y maltratada que aupó el populismo de Chavez. Eso no existe aquí.

Nacionalismo. Creo que se irá pasando gracias a que no se les hace el juego desde el Gobierno y los partidos no nacionalistas. Bajando el suflé, el radicalismo, no desapareciendo la ideología, como pasó con el PNV tras el Plan Ibarretxe. La película de los apellidos vascos es un buen reflejo de lo que serían esos tiempos.

La derecha se moderará. Yo diría que en este caso el origen está en los Medios de Comunicación, no en la ciudadanía ni en ningún partido. Ya se les pasará pero es cierto que pueden hacer que el PP no repita gobierno, no sería la primera vez.

Corrupción. Está bien que se haya empezado a limpiar. No creo que estemos en la fase más corrupta e inmoral sino en lo contrario, en fase de limpieza. Al fin parece que se agarra a ese toro y la gente pide responsabilidades. Hay mucho camino que recorrer aún.

¿Todo puede salir mal? Pues sí, eso siempre. Pero no veo necesario seguir el juego a las profecías radicales ni de Mas ni de Podemos ni de los Losantos. No me creo ninguna de ellas.

Hay una regla que suele cumplirse. Cuando alguien politiza masivamente la vida de la gente y nos moviliza a unos contra otros… es que está jugando con la gente. Hay que protegerse de ellos y no creerse mucho sus fantasías, miedos o agravios.



/ * * * * * * * * \

P.S.1: En los discursos sobre el populismo en Latinoamérica de Gloria Álvarez o Florentino Portero que enlacé en Blog "Pajas y obviedades - Podemos. Función e higiene" se resalta que el populismo no solo utiliza una demagogia que confunde a la gente apelando a sus sentimientos en vez de la razón. Excitando e intoxicando a la sociedad. Sino que además van socavando las instituciones, destruyéndolas o convirtiéndolas en extensiones del poder partidista. 
Creo que eso también ha acompañado en cierta medida a la demagogia en España. Desde el "Montesquieu ha muerto" de Guerra hasta el "¿Y esto lo sabe el fiscal general?" de Otegi. 
Y también vale para todos, derecha, izquierdas y nacionalistas y para todas las instituciones del Estado y entes públicos en general. Desde las de más alto poder como el TC o la Fiscalía... hasta las más cotidianas como la Educación o los Medios de Comunicación Públicos.
Bien estaría que igual que se afea el uso personal o partidista del dinero público se hiciese lo mismo con el uso personal o partidista del poder y medios públicos.

97 comentarios:

  1. Yo creo que el gobierno de Rajoy ha ganado la batalla política del 9-N
    – Legal (dos pronunciamientos con unanimidad del TC)
    – Legitimidad (tan solo los nacionalistas siguieron a Mas y claramente no son mayoría)
    – Imagen (la mesura del Gobierno ha impedido que lanzase una campaña de propaganda, no hay fotos que utilizar para confundir internacionalmente sobre la realidad democrática española)

    Y no ha permitido que la distorsionada campaña de propaganda que es lo del 9-N centre su estrategia. No se ha dedicado ni a seguir su estela montando una campaña de enfrentamiento que distorsionase igual pero en sentido contrario. Ni ha mostrado debilidad con concesiones. Sencillamente ha mantenido su posición favorable a la unión y colaboración de todos los españoles y ha centrado su política en lo que debe, Economía, Educación, Europa…

    Y ahora está permitiendo actuar al mundo judicial. Con una refrescante demostración de separación de poderes.

    Vamos, lo único que le está fallando es que una parte importante del electorado de derechas no le está apoyando. Una pena porque salvo por eso está siendo una legislatura muy eficaz y constructiva.
    Menos demagogia y más independencia de los poderes del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Una imagen de Mas en el banquillo o yendo a la cárcel (más sus consellers) daría al independentismo la ventaja total. Ojo con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pueden intentar explotarlo. Pero yo estoy, creo, con Rajoy en eso. De vez en cuando hay riesgos que hay que asumir. Y dejar hacer al mundo judicial debe priorizarse ahí a mi modo de ver.

      Eliminar
    2. Mas ya ha empezado a intentar explotarlo. Diciendo que le da pena que la respuesta a "querer escuchar la opinión del pueblo catalán" sea que actúen "los tribunales y la fiscalía"

      Eligió un camino de propaganda de la división de la ciudadanía, de la secesión.
      Amenazó durante meses con referéndum ilegal que cuando concretó fue recurrido al TC y bloqueado.
      Entonces retomó lo mismo pero llamándolo consulta, que también fue recurrido al TC y bloqueado.
      Pero de todas formas lo llevó a cabo.
      Ahora la fiscalía presentará querella por ese incumplimiento.

      Decir que le da pena es una broma naif. Ha incumplido voluntaria y premeditadamente la ley. Con una estrategia para hacerlo (él lo ha llamado astucia) que incluía no sacar la ley a aplicar hasta el último segundo para intentar que la ley no pudiese aplicarse.

      Afortunadamente el Gobierno de Rajoy ha respondido con mesura y sin entrar en la escalada de provocaciones. Y para la parte de incumplimiento de la Ley... deja la tarea a quienes les corresponde. Al TC para valorar y a la Fiscalía para presentar las querellas que procediese.
      Parece que tenemos un Presidente que respeta la separación de poderes y la asignación de cada uno de sus funciones. Ya iba siendo hora.
      A ver si también consigue que la gente lo entienda. La verdad es que es importante y ahí el PSOE no está ayudando a transmitir la realidad y la importancia de que en el Estado cada institución haga su función, que no todo esté supeditado a la política, que acaba siendo siempre partidista.

      Eliminar
  3. He leído "El final del encuentro del 78" de "EDUARDO TEO URIARTE – 20/11/14" en la web de la Fundación para la Libertad ( http://paralalibertad.org/el-final-del-encuentro-del-78/ ). Gracias Teo, un placer leerte.

    Y dejo un comentario. Quitando comparaciones imposibles, él es un profesional de esto, es cierto que Teo mira al final hacia abajo cuando yo lo hago hacia arriba, algo más optimista. Y creo que se apoya en dos diferencias de opinión, tres detalles importantes:

    – Gobierno Rajoy. Teo lo ve como no político. Un mero gestor. Algo que yo no comparto. Yo creo que es un regenerador del sistema. De las instituciones (renovaciones acordadas, separación poderes…), de la economía (crisis, Cajas…)… Además está ayudando al PSOE a volver al sentido de Estado después de la degeneración de Zapatero. Y enfrenta los distintos retos con intención de mejora a largo plazo (ETA, 9.N…). Donde él ve falta de política yo veo falta de demagogia. Ojalá resulte que se puede hacer política de la grande sin manipular desagradablemente a la gente.

    – PSOE. Es cierto que a Pedro Sánchez no se le ve un pilar del Estado pero sí a Susana Díaz. Donde el uno asume con intensidad la vacuidad anticonstitucional de moda del PSC (la España Federal), la otra explica a quien lo quiera oír que no corre prisa.

    - Medios de Comunicación. La batalla de algunos Medios contra el PP de Rajoy creo que está jugando también un papel importante. Al amenazar con socavar los cimientos de apoyo social de nuestro único pilar realmente sólido (como indico en la entrada de "La derecha confusa")


    Y luego también está algo de voluntad, de como queremos acabar la película. Yo soy optimista… si PP y PSOE se mantienen. Teo es pesimista… si PP y PSOE no se mantienen. Pero la película no es tan distinta en realidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Don Carlos

    Por cierto, el texto de cabecera de este hilo, yo se lo había leído a usted antes, pero por más que busco hacia atrás, no lo encuentro.
    Y le digo lo que le digo siempre ; a mí, sus textos me remontan la moral, y me impiden tirar la toalla.
    ( Aunque, por si las flais, ayer me renové el pasaporte... )

    ResponderEliminar
  5. Hoy Pedro Sánchez ha salido con que quiere modificar el artículo 135 de la Constitución.

    Sí, sí que parece que ha podido cometer algún error el PSOE. Me da que Sánchez no da el nivel de Susana Díaz ¡Qué falta de sentido de Estado! ¡Ahora que empezamos a salir del hoyo de la crisis!

    El principal riesgo es que el PSOE, que debería ser un pilar del Estado, se ponga a competir a demagogia populista con Podemos. De hecho Podemos es una evolución del 15-M, consecuencia a su vez de la abierta demagogia de Zapatero. Si se podía decir cualquier cosa… nosotros Podemos más, parecieron querer decir.

    Acaba de llegar y sin embargo se pasa el día queriendo reinventar el mundo. ¿9-N? Pues reformamos la Constitución para hacernos federales. ¿Necesidad de crecimiento? Pues cambiamos la Constitución para eliminar el tope
    Parece que ha decidido hacer de la Constitución su juguete favorito. Acabará mereciendo el apodo de Pedro el frívolo si sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Respecto de la eficacia para el PP de su estrategia, ya se verá. Pero yo comparto el que creo es el punto de vista de Arriola.

    El PP está consiguiendo logros estables (ETA, Cajas, Paro, Crecimiento, Deuda...) y es posible que consiga más antes de que acabe la legislatuta (Cataluña...)

    Frente a él, con la actual deriva populista de Pedro Sánchez, no hay nada sólido. Será insensato no votarle.

    ResponderEliminar
  7. Hay quienes consideran que el Gobierno debería movilizar a teles y demás contra la independencia. Yo creo que eso no es función suya. Es de los partidos, movimientos civiles… Mal va la separación/limitación de poderes si no. Y poco futuro tiene España si precisa ser defendida desde el Gobierno ¡que despierten partidos y movimientos ciudadanos!

    Por darle un color majestuoso a lo Rajoyard Kipling ;-)

    Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean
    la han perdido y te culpan a ti… Te acabarán votando

    Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
    o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
    o si, siendo odiado, no dejas lugar al odio
    Y aun así no te las das de bueno ni de sabio… Mas no tendrá estrategia ni propaganda posible

    Si puedes apilar todas tus ganancias
    y arriesgarlas a una sola jugada;
    y perder, y empezar de nuevo desde el principio
    y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida… Limpiarás CajaMadrid al fin y para siempre

    http://es.wikipedia.org/wiki/Si..._%28Kipling%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno !
      Y lo de ponerle a Kipling como maestro de Rajoy, me encanta . Las just so stories son de las primeras que solía leer a mis hijos cuando eran pequeños, y me siguen encantando. Y no solo ellas. tengo unas ediciones preciosas , de casi todos sus libros.
      Muchas gracias.
      No dejo de venir cada día, que aunque no hubiera novedades, simplemente con releerle me anima.
      ¡ Y falta que me hace !

      Eliminar
    2. Gracias viekecita, echaré un ojo a ver su encuentro alguno de esos cuentos de "así fue". Y se lo leo a mis peques.

      Eliminar
  8. Apunto un comentario que me han hecho respecto del 9-N que me parece que describe bien la situación (comentarios noticias de El País) :

    "El Estado, en esta cuestión, viene actuando con serenidad y prudencia, ajustándose escrupulosamente a la legalidad vigente, en contraste con el caminar errático y filibustero de la Generalitat de Cataluña. El Estado tiene la fuerza de la razón. Y la Generalitat la razón de la fuerza."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buff Carlos, me parece que quieres pero no puedes. España es un fracaso histórico, solo que languidece por siglos. No ha sabido re inventarse. España o era Confederal o no será. Y como no ha sido no será, pues eso...gau on.

      Eliminar
    2. Qué tal Anónimo,
      Yo no tengo una bola de cristal, pero tampoco veo tan mal a España. Más que nada porque estamos en Europa y probablemente esa sea la realidad que más nos ocupe cada vez. Y espero que salgamos adelante.

      Respecto de una estructura confederal, a mi me parece inviable. No la tiene prácticamente nadie en el mundo. Suiza por su peculiar situación pero nada más. Y pongo un ejemplo, fue la causa de la guerra civil americana, resuelta eliminando la soberanía de las partes.

      En todo caso esto es opinable, claro. Ninguno sabremos ni qué será ni qué hubiese sido.

      Un saludo,

      Eliminar
  9. Acabo de leer a Iceta acusar al PP de despreciar a los catalanes, decir que Podemos es un populismo extremista...

    Tiene todo el sentido. Iceta es el PSOE clásico. A él estos populismos radicales no le van. Él opta por el populismo clásico del PSOE. La demagogia que ha llevado a Cataluña a la situación actual. Que si el PP es franquista y desprecia a los catalanes. Que si la Constitución hay que cambiarla haciéndola más nacionalista... lo clásico del PSC.

    Vaya pena de estrategia.

    ResponderEliminar
  10. Leo en La Vanguardia que el Consejero Catalán de Economía ha reconocido que las finanzas catalanas "continúan en situación difícil, con una financiación insuficiente", por lo que estas cuentas reciben "un plus de contenido político".
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141202/54420444130/mas-colell-presenta-presupuestos-plus-politico-falta-ingresos.html

    Como dicen: no solo de pan vive el hombre, también necesita un trago de vez en cuando.
    Me da que esto va por ahí. Ante los malos números (poco pan) se dobla la política, la demagogia (los tragos)

    ResponderEliminar
  11. Leo que ERC no está queriendo seguir la lista única encabezada por Mas que propone este último.

    Que la estrategia seguida por Mas es un despropósito es algo obvio desde el primer día. De hecho, después de muchas vueltas, casi me ha quedado como opción más probable el que lo arrancase en un intento de alejarse de la estela de Pujol y los casos de corrupción generalizada, los del famoso 3%.

    Y lo de ahora... sigue igual. Porque una vez el 9-N resultó un bluf, no le queda mucho camino. La sociedad no le ha seguido mayoritariamente, tan solo los que ya eran nacionalistas, y el resto de partido no van a regalarle su voto porque sí. Eso me lleva al segundo absurdo que nunca he entendido. Por qué CDC ha seguido a Mas en su absurdo. Y ahí... ahí pienso que lo malo de inundar a la sociedad con propaganda es que muchos de los propios se la acaban creyendo. Y haciendo cosas absurdas ellos también.

    Es muy probable que el final de esta lista única sea que a CiU deje de seguirlo Unio. Es decir, lo contrario a lo pretendido.

    Da gusto ver que aunque la demagogia tiene su recorrido, de hecho llevamos ya dos años de desmadre secesionista, a largo plazo la coherencia y la responsabilidad dan más opciones de juego. Mejores cartas. Es la diferencia entre el cortoplacista y el jugador a medio plazo. Entre hacer una gestión para la ciudadanía o regar a la sociedad con propaganda de interés partidista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y leo también que el PSC mezcla interesadamente dos cosas bien distintas. La falta de gestión de Mas y la austeridad de Rajoy en su bunker de la Moncloa. (http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20141203/54420494723/nuria-marin-mas-generalitat-paralizada-desatender-municipios.html)

      El que el gobierno de Mas esté siguiendo una estrategia de primar la propaganda frente a la gestión. Desatendiendo la gestión y desestabilizando a la ciudadanía.

      Y el que el gobierno de Rajoy esté haciendo la gestión que toca (austeridad medida para conseguir la reactivación de la economía) sin casi propaganda (sin hacer política que dicen ellos)

      Es decir, el PSC sigue sin querer desengancharse del todo de su tradicional querencia por la propaganda. Pero bueno, tampoco parece una posición muy extrema. Digamos que si lo de CiU es alcohol del fuerte, esto del PSC es una cañita.

      Eliminar
    2. Iceta sigue intentando pescar en río revuelto. Que se resuelva modificando la Constirución para que parezca que lo hemos resuelto nosotros, parece querer decir cada vez que le dan un micrófono. Y así además nos diferenciamos de PP y Cs...
      Y Pedro Sánchez le sigue en la estrategia. ¿No han aprendido nada de la época de Zapatero? ¿Iceta y ZP dos?

      Eliminar
  12. Leo en La Vanguardia que "El PSOE apuesta por su reforma federal frente a "la tentación centralista y secesionista"". (http://www.lavanguardia.com/politica/20141205/54421124648/psoe-apuesta-reforma-federal-frente-tentacion-centralista-secesionista.html)

    Da pena ver al PSOE meterse (y meternos) de nuevo en la demagogia estéril. Es la vieja táctica de Zapatero y no nos merecemos volver a sufrirlo.

    El problema de Cataluña no es de tensión entre unas estrategias centralistas y otras secesionistas. Es un problema de años de propaganda nacionalista y de la actual estrategia de radicalización por parte de CiU.
    Es falso que el Gobierno esté siguiendo una línea recentralizadora o anti-nacionalista. O que la Constitución contenga facetas de desconsideración a las identidades diferenciadas.

    Lo perjudicial es que al seguir esta estrategia. el PSOE confunde a la sociedad. Reafirma la propaganda nacionalista (¿ves cómo teníamos razón en que estábamos siendo agraviados? parece querer decir) y dificulta la salida natural de la sociedad, de reacción a la propaganda, de rechazo a sus excesos impidiendo que nos dominen y se vuelvan obligatorios, relativizarlo como en la película de los apellidos vascos.

    El problema es que Pedro Sánchez está buscando una salida al problema nacionalista "contra" el PP (que obviamente sería el que estaría sufriendo la tentación centralista) en vez de "junto" con el PP. Añadiendo un enfrentamiento más en la sociedad catalana ya bastante enquistada por la propaganda entre nacionalistas y no nacionalistas.

    Lo dicho, una pena lo que está haciendo el PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea "reformemos la Constitución para resolver las tensiones y problemas actuales de la sociedad" es más un lema publicitario que una propuesta.

      Es obvio que se puede reformar la Constitución. Y también lo es que sus reglas son el último garante de la estabilidad en una democracia.

      Por eso proponer su modificación, en general, y no correcciones en concreto, me más una posición demagógica que constructiva. Un intento de aparecer como dialogante y dejar al que se niegue como intransigente.

      Así que mi posición. Sí a modificaciones concretas de la Constitución cuando me convenzan. No a las apelaciones tipo "abramos una revisión de la Constitución a ver qué se nos ocurre que pueda venir bien".

      Eliminar
    2. Leo en El País las propuestas de cada partido. ( http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417806549_557665.html )
      PSOE - Detalles menores y brindis al sol.
      UPyD - Un auténtico cambio... para el que no habrá quorum. IU-Podemos Fantasías puntuales no realizables. Incluso contradicciones (Federal, que lleva implícito el principio ... de la libre determinación de las partes. Falso, eso es el Confederal, solo hay que ver las pelis de la guerra civil americana).
      ¿Conclusión? que está bien que cada cual plantee lo que quiera pero no se ve motivo real de cambio salvo quizá en las propuestas de UPyD... que por otro lado necesitarían algún consenso con PP y/o PSOE.

      Eliminar
    3. También he leído en El País a Santos Juliá: Alegato por una reforma de la Constitución ( http://elpais.com/elpais/2014/12/05/opinion/1417778553_455518.html )

      Creo que básicamente dice que Linz sostiene que se puede realizar un estado multinacional si el Estado renuncia a hacer Nación. Y que se podría hacer algo así aquí para dar respuesta a demandas distintas. Como razón de apoyo casi solo veo esta; "porque solo una cosa es cierta: encerrarse en la negación absoluta a toda clase de reformas en el orden constitutivo —como Juan Valera criticaba de Cea Bermúdez— es el mejor camino hacia el desastre."

      Puff... asusta pensar que esto pueda tomarse en serio. Creo que es bastante obvio que los partidos nacionalistas no harían en absoluto esa dejación de la voluntad de hacer nación en sus territorios. Viéndose los ciudadanos obligados a aceptar una fuerte propaganda identificación nacional dependiendo del lugar concreto en que viviesen. Lo que muy acertadamente denominó en su día Basta Ya como el "nacionalismo obligatorio".
      No, no creo que frente a cualquier reforma la negación sea lo más desastroso. Ni creo que en España haya ningún partido que se niegue a toda clase de reformas. Se negará cada partido a aquellas que no le parezcan convenientes.

      Eliminar
    4. A mí lo que me parece es que quieren que este gobierno no termine su mandato, y que declare un periodo constituyente YA. Porque, por el aspecto del camino que va, si le dejan que termine su legislatura, me parece a mi que los demás lo llevan mal, muy mal. Y que por eso están atacando con sus encuestas contínuas, para ver si de esa forma, se adelanta todo y consiguen sus fines...
      Como ve, Don Carlos, a optimista no me gana ni usted. En lo que sí me gana de plano, es en razonar ese optimismo.
      Por eso vuelvo, y vuelvo, y vuelvo...

      Eliminar
    5. Hola Doña Viejecita, gusto verla por acá de nuevo.
      Sí que se ha visto un intento de quitarse a Rajoy de en medio. Lo de las noticias que decían que Rajoy había decidido no presentarse eran ya de coña, resultó claro que no tenían ninguna base.

      Sí que parece que se va a producir al final un buen combate electoral el año que viene (no hay motivo para pensar en adelanto electoral en la práctica, España crece más que la media ye eso es un dato demasiado fuerte y difícil de cuestionar).
      Un combate entre la gestión práctica y las mil y un demagogias, desde un lado y desde otro. Yo de momento tengo claro de qué lado estaré.

      Como dirían el programa de Carlos Alsina, un saludo, optimistas,

      Eliminar
    6. Y es que el motor de la economía tiene pinta que querer empezar a ronronear otra vez.
      Blog "Pajas y obviedades". "Saliendo de la crisis".
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/saliendo-de-la-crisis.html

      Eliminar
    7. Parece que las próximas elecciones generales van a ser un duro combate entre demagogia y hechos. Toda una novedad, no un duelo de distorsiones.
      Las noticias hablan de recuperación económica por encima de la media.
      Las noticias hablan de aumento de las desigualdades.
      Todos tienen munición. Demagogos y gestores.

      Eliminar
  13. Leo en La Vanguardia que: "El PIB crece menos por el aumento de las desigualdades, según la OCDE" ( http://www.lavanguardia.com/economia/20141209/54421645180/ocde-el-pib-crece-menos-por-el-aumento-de-las-desigualdades.html )

    Y hay un detalle que es fácil pasar por alto y que facilitaría la demagogia habitual contra las medidas anti-crisis.

    El estudio dice " han subido las desigualdades con la crisis, entre 2007 y 2011". Es decir, durante el periodo Zapatero de la crisis, mientras no se tomaban medidas contra ella.

    ¿Conclusión? La desigualdad no es un efecto de las medidas tomadas, es un efecto de la crisis que siempre afectará más los más vulnerables y débiles.

    Conclusión2. Al tomar medidas anti crisis el gobierno actual está poniendo las bases para que esas desigualdades puedan volver a disminuir, como viene ocurriendo de hecho a los países democráticos cuando crecen.

    Un bonito ejemplo de la diferencia entre plantear la realidad y gobernar, gestionar contra la crisis. Y lo que es hacer demagogia con ella. Que si ser más social que nadie, que si qué malos los bancos y los gobiernos que los rescatan en vez de dar el dinero a los pobres, que si...

    No hay nada más disfuncional que la demagogia, porque parte de un diagnóstico erróneo de la realidad (voluntariamente distorsionado) para luego proponer acciones que no son prácticas y que al no contrastarse con la realidad además no es fácil que se corrijan.

    ResponderEliminar
  14. Una idea a dar vueltas.
    Habla Popper de la sociedad abierta y sus enemigos.
    La bondad de la sociedad abierta se encuentra en que está abierta al cambio, a la corrección. Y el enemigo es aquel que se impone por la fuerza fijando el estado.
    Me pregunto. ¿Será la demagogia el enemigo menor de la sociedad abierta? No impidiendo en cambio pero sí dificultando la corrección al confundir sobre la realidad, al afectar a nuestra percepción del mundo.
    Siempre he pensado que la mayor esperanza de la gente está en la psicología, por su capacidad dar herramientas personales contra la distorsión.

    ResponderEliminar
  15. La transparencia creo que será una buena medida de limpieza. Nada demagógica, inicialmente se podrá utilizar propagandística en contra de todos los partidos establecidos, y eficaz.

    ResponderEliminar
  16. Leo en La Vanguardia la estrategia del PSOE-PSC: "PSC: en busca de la izquierda perdida". http://www.lavanguardia.com/politica/20141210/54421709197/psc-busca-izquierda-perdida.html

    Traduzco la línea del PSCyZ ;-)
    Para aquellos electores a los que desagrada el enfrentamiento, que desearían una solución dialogada al problema de radicalización de CiU... el PSOE les ofrece el federalismo. Una vacuidad demagógica que tan solo tiene el beneficio de dar una imagen no belicosa y de diferenciar al PSOE de PP y Cs. Pues vaya.

    Y frente a Podemos... potenciar el léxico y proyectos de izquierdas. Es decir, más de pura imagen. Nada de diferenciarse por lo que podrían, por ser un pilar del sistema, realista y con Sentido de Estado. No, imagen, imagen solo.

    Y para completar la estrategia, más tele para Iceta, que es poco conocido. Es decir, más publicidad e imagen.

    Impresionante. Ya puestos podían echarle valor y autodenominarse directamente partido de la imagen y el escapismo demagógico de los problemas.

    ResponderEliminar
  17. Ya con más claridad aun. (http://www.lavanguardia.com/politica/20141211/54421725745/iceta-catalunya-rechaza-reforma-constitucional-debera-ser-consultada-independencia.html)
    Leo en La Vanguardia que Iceta es partidario de modificar la Constitución.
    Para hacerlo habría que refrendar el cambio Constitucional con un referéndum.
    Él aprovecharía ese referéndum para tomarlo como de aceptación general de la Constutución.
    Y si saliese que no en Cataluña... entonces sería partidario de una consulta secesionista.

    Es decir, lo que está diciendo es que él es partidario de saltarse de nuevo en la práctica el que el la soberanía, el "derecho a decidir",resida en toda la ciudadanía española. De nuevo quiere jugar a saltarse la ley mediante un fraude de ley, como en el 9-N. Y pretende suavizarlo que entonces él dimitiría.

    Una pena de PSOE que parece no poder resistirse a la propaganda nacionalista. A definirse en la demagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son los coletazos del PSOE de Felipe González. Es el último de los Maragalles. Una pena esa faceta demagógica con el nacionalismo del PSOE de Felipe. Que se hizo ley para la gente del PSOE en especial en Cataluña y País Vasco.

      Eliminar
  18. Iceta muestra ya claramente donde está la trampa de todo esto del Federalismo y de la modificación de la Constitución.

    Es un segundo 9N y de nuevo basado en el fraude de ley.

    ResponderEliminar
  19. Da gusto leer a Victoria Prego, lo borda. Sencillo, claro y rotundo.
    http://santiagonzalez.wordpress.com/2014/12/12/horror-vacui-un-artista-ante-la-pagina-en-blanco/

    Tan solo… parece creer que lo de Pedro Sánchez se puede arreglar: “Debe ponerse a la altura del cargo al que aspira si quiere llegar a vestirlo con dignidad”. Yo lo dudo. Pero es probable que la Sra Prego también, que esa frase fuese retórica.
    Esperando a Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que esté cometiendo errores. Es que está mostrando qué es la política para él, se está descubriendo.

      Eliminar
  20. Leo en La Vanguardia que ha aparecido una nueva línea estratégica entre los partidos nacionalistas catalantes. Lo llaman la vía claver y proponen que los partidos nacionalistas no participen en las elecciones generales (http://www.lavanguardia.com/politica/20141213/54421281532/que-es-via-claver.html)

    Imagino que es una cuestión de huecos:

    - CiU adopta la posición de ERC (independentismo 9N)
    - ERC toma la de CUP (declaración unilateral de independencia)
    - Así que CUP opta por el antisistema (no participar en nada español, eso sería la vía claver)

    Es lo que tiene dedicarse a la demagogia en vez de a la gestión. Ahí todo vale.

    ResponderEliminar
  21. Solo quiero imaginarte a ti, afamado nacionalista español, haber nacido y vivido en Catalunya. Con la defensa de tu tierra, la que te sientes orgulloso y con necesidad de proteger de cualquier debilidad, invasión o perjuicio.
    Esto es una cosa que a muchos nos ha pasado. Hemos nacido aqui (entiendo que te sea dificil de ponerte en nuestra situación) y aunque no lo creas hemos sentido y aguantado muchas cosas en contra (desde que hice la mili con los 'polacos',...), hasta las mentiras de que no somos tolerantes con los de fuera (será que no han estado aqui ni de asombro) y solo hablan de oidas (estas oidas que son para provocar mal rollo). Sabes aquello de 'cornudo y pagar la bebida', que dicimos.
    Además la mayoria no somos tan tontos de dejarnos intoxicar por la nueva moda (no, es explotar de una vez) del independentismo.
    Seguro que de ser tu catalán, otra opinión tendrías. No se cual pero otra.

    ResponderEliminar
  22. Leo en La Vanguardia una especie de plan estratégico de Pedro Sánchez. Básicamente planteado como una colección de propuestas anti-PP.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141213/54421800694/pedro-sanchez-mariano-rajoy-ser-recordado-fraude-electoral.html

    Lo de el Federalismo ya ha destapado Iceta donde tenía la trampa, lo del paro se arregla creciendo no mostrando buenos sentimientos o con cursos. Y lo de la corrupción ¿en serio puede decir Sánchez que es un mal endémico de todos los partidos pero que él lo resolverá con un compromiso ético y una ONG?
    Un líder hueco. Solo parece importar la imagen.

    ResponderEliminar
  23. Leo en El Mundo "Susana Díaz no confía en Pedro Sánchez como candidato"
    http://www.elmundo.es/espana/2014/12/14/548cdaa6e2704ebc658b457f.html

    Y tiene alguna perla que me gusta ver resaltada como "Además, muchos dirigentes socialistas rechazan la forma en la que Pedro Sánchez se está enfrentando a Podemos. Algunos aseguran que «es un tremendo error» plantarles cara con sus mismas armas, es decir, con «populismo» y con «demagogia»."

    Lo comparto 100%.

    ResponderEliminar
  24. La dimisión de Torres-Dulce y la elección posterior de una persona no adscrita a ningún partido imagino que es un hecho a resaltar por lo que tiene de separación de poderes. Los Fiscales Generales anteriores eran la voz de su amo y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un link donde se puede leer la noticia. http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/dimite-eduardo-torres-dulce-14311.php
      Y una obviedad. Si se separan poderes, aparecerán tensiones entre ellos. La paz total es una característica de los cementerios, no hay tensión donde no hay poderes separados.

      Eliminar
    2. Da gusto coincidir con Fernando Savater
      http://paralalibertad.org/discriminacion-positiva/

      Prefiero referirme a cosas menos tremendas. Sea la dimisión del fiscal Torres-Dulce. Se interpreta su marcha como un cese encubierto por culpa de las presiones de un Ejecutivo que no respeta la independencia judicial. Pero ¿es el primer gobierno que se comporta de este modo autoritario? ¿Fiscales generales anteriores, como Conde Pumpido o Jesús Cardenal, se mantuvieron en su cargo hasta el final porque nadie les presionó o porque eran tan dóciles a quienes les habían nombrado que no hacía falta que se les presionase para que hicieran lo que los jefes esperaban de ellos? ¿No debería reconocerse al menos al actual Gobierno el mérito, a falta de otros, de haber designado para el cargo a alguien de suficiente integridad como para negarse a ser mera correa de trasmisión del Ejecutivo, si es que a ello se debe su abandono de la fiscalía? Son consideraciones objetivas que uno quisiera escuchar alguna vez de quienes no son partidarios del gobierno de Rajoy y no sólo de sus apologetas.

      Eliminar
  25. Hoy, con Pedro J. ya bastante arrinconado, me reafirmo en mi valoración de él como un defensor de la política como guerra de distorsiones. Le leo en:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/pedro-j.-ramirez-el-problema-es-espana-14365.php

    Interpreta la dimisión de Torres-Dulce como que la "partitocracia” ha “destruido la independencia judicial a través de los comisarios políticos del CGPJ". Cuando yo lo veo como la demostración de que hay alguna separación de poderes al fin.

    Azuza los sentimientos de agravio resaltando la poca dignidad que, a su juicio, los gobiernos de Zapatero y Rajoy mostraron por las víctimas del terrorismo etarra.

    Y busca como siempre una opción para su poder, para su influencia. “No veo porque Rivera no puede entenderse con Iglesias, si Felipe se entendió con Suárez, y Carrillo con Fraga”. Claro, quiere para él el empuje de la demagogia de Podemos trajeada con el buen discurso de Ciutadans.

    Lo de siempre en Pedro J.. Poder y distorsión, un gran mercenario de la demagogia. Pero claro, de capa caída ahora que el reinado de la demagogia parece remitir con un gobierno centrado en la gestión real, práctica.

    ResponderEliminar
  26. Hasta Antonio Elorza pone en evidencia la actual línea demagógica del PSOE de Sánchez.
    "PSOE, hora cero" http://politica.elpais.com/politica/2014/12/19/actualidad/1419005763_947720.html

    Una perla: "No es imitando a Podemos, sino definiendo una alternativa realista al Partido Popular, y criticando “con fuerza tranquila” a los demagogos, como el PSOE puede cumplir hoy su función"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que este es el alimento de Podemos. Ha nacido como hijo natural a lo venezolano de la demagogia a lo argentino de Zapatero. Y sigue bebiendo de la ubre de Sánchez. Mientras el PSOE cultive la demagogia no se podrá aislar y resaltar la demagogia de Podemos.

      Eliminar
  27. Ayer Pablo Iglesias triunfó en Barcelona. Llenó el pabellón y otros 3000 quedaron fuera.
    No hubo banderas, ni siquiera la antigualla republicana, derecho a decidir sí, pero sobre cualquier tema, y abrazos con los poderosos nunca, ni con Rajoy ni con Mas.
    ¿Tienen un problema los de ERC o CUP?

    Para el nacionalismo puede ser un problema serio. El discurso nacionalista de agravios y exaltaciones patrias es pura propaganda. Pero Podemos es propaganda plus, una demagogia más actual, más moderna y urbana. ERC y CUP quedan como antiguallas ellos mismos, como les pasa a IU o a los sindicatos. Tos unos antiguos.

    Podemos, la tercera vía, ni casta ni carcas. La ilusión hecha programa, propaganda plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Sr. Lopez, usted junta palabras con sintonia y incluso acierta ver sombras, pero esta claro que esta muy mal informado. O mejor diria, solo acierta a ir uniformado (sic). Porque su analisis es tremendamente parcial, y por ende, cojo de raiz y direccion. Dicho de otra forma: criticar lo criticable y loar lo loable solo es posible al contrastar, al empenyarse en la . Confunde (no!, los usa!) izquierda y republica, independentismo y nacionalismo, insubmision y crimen; movimiento civil y kaleborroka, etc, etc, etc... Y asi pone a Pablo Iglesias como propagandista, cuando es precisamente uno de los pocos politicos actuales que no construye argumentos falsos. Iglesias es una ametralladora de verdades, verdades como pun~os, y aunque no tenga solidez, estructura para gobernar y vaya creando un programa sobre la marcha, no se les puede hacer callar: nadie ha podido hacerles callar. El abuso de poder y corrupcion del partido en el gobierno, se le olvida a Ud, esta en los juzgados. Y la ofensiva zafia, y -esta vez si- claramente propagandista del PP, se acerca mas a un regimen oligarquico. Reforzando de nuevo a Podemos.
      Que Iglesias no gobierne nunca, pero que siga destrozando a estos dos partidos de mayoria caciquil que han vendido este pais sin pudor, acomodados de salon y oportunismo. Y luego, sobra decir que Sanchez, o al mismo "plasmado" de Rajoy, que juega a la negacion perdonavidas, les ha entrado la prisa por reformar la constitucion. Y si los Catalanes no se hubiesen hartado y hubieen salido a la calle?? Una hipocresia monumetal (que no demagogia, no me confunda de nuevo). Un desgobierno, a saldo de vender pedazos de pais a la troika me parece a mi. Uno el propietario de la cosntitucion, y el otro el adalid de su consagracion. Y si se examinan las politicas actuales, ni una sola medida por preservar lo poco que funciona en sendos ministerios. Y luego, no se estran~e que los Catalanes se quieran ir. Si, los Catalanes, no Mas. Mas va arrastrado, puesto que solo le queda aceptar lo que su pueblo le grita. Un pueblo que lleva an~os organizandose ante la adversion de 'los otros'. Ningun gobierno de Espan~a desde Prim les ha tratado con el respeto que merecen, que no digamos ya considerarlos como compatriotas en el gobierno. Y ya puede sentar a su Presidente (su 129avo presidente, de una institucion tan o mas solemne que el Estado Espan~ol) en el banquillo, que de ley puede ser, una ley leida Maniqueamente, e ley y de verguenza Ibera. Los Catalanes se os van. Habeis abusado de ellos. Aun hoy, les negais una palabra de entendimiento. Derogais su cultura, su espiritu. Los menospreciais en vez de intentar comprension. De pena. Como ya dijo King, no es preocupante la gente malvada, lo preocupante es el silencio de los buenos.

      Roi

      Eliminar
  28. ¡Feliz Navidad... y a Doña Viejecita en particular!
    Iré pidiendo de regalo, más curro constructivo a lo Rajoy y menos estrategia destructiva a lo Mas. Y que al fin el PSOE evolucione hacia más sentido de estado (UPyD/Cs) y no hacia la demagogia sin complejos (Podemos).

    ResponderEliminar
  29. Don Carlos
    ¡ Lo mismo le deseo por mi parte !
    Antes he intentado mandarle un mensaje, y los de google me han mandado a no sé donde y luego me lo han borrado... A ver si ahora:

    ResponderEliminar
  30. Pues esta vez no me ha desterrado así que diré lo que intenté decir antes : Que me gustaría que el PSOE como tal desapareciera, y que se unieran los buenos del PSOE con los de Cs, y con los buenos de UPyD, ( que son muchos, aunque no todos ), para formar un gran partido democrático de centro izquierda. Con unas siglas nuevas, o, con el nombre de Ciudadanos. Que no veo la necesidad de que siga existiendo eternamente el PSOE.
    Igual que desaparecieron UCD, Alianza Popular, la CEDA, el Partido Radical...

    ResponderEliminar
  31. Hola Doña Viejecita, comparto totalmente su deseo. UPyD y Cs serían una izquierda constructiva y con principios éticos sólidos, no meramente propagandísticos.
    Se hace raro pensarlo ahora, con el boom de la demagogia en la izquierda de la mano de Podemos. Todo puede ser, pero en esto no soy tan optimista.

    ResponderEliminar
  32. Yo no veo el futuro tan negro como muchos lo presentan. En realidad creo que padecemos los problemas derivados de la crisis, no de la clase política. Aunque esta sea muy mejorable dados los niveles de demagogia, falta de respeto a las instituciones y corrupción.

    Es cierto que el golpe ha sido muy fuerte en España, probablemente porque el gobierno de Zapatero, muy demagogo y propagandístico, no tomó medidas para minimizar los daños. Y también es cierto que se ve un peligro en que la gente vote escapismo, vote más demagogia.

    Pero de momento España está recuperándose. Y si no perdemos la cabeza seguiremos en el pelotón de cabeza, viviendo bien en una Europa del bienestar una vez los efectos de la crisis vayan pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un planteamiento muy habitual.
      Es una pena que los españoles tengan que ir a Alemania a currar. Pero la conclusión no es que hay que hacer políticas como las alemanas sino las contrarias.
      Y si se dice lo obvio, que se trata de hacer políticas prácticas, las que permiten tener un estado del bienestar, en vez de escapismo populista... pues entonces parece que se molesta, que se es insensible.
      Me recuerda al concepto de "lágrimas socialdemócratas" de Santiago González. Lo importante es que parezca que uno es sensible. No si lo que se hace o dice produce un beneficio real y práctico.

      Eliminar
  33. Con tanta propaganda demagógica como se acostumbra en España... lo mismo hoy no es un día especial. Lo mismo hay 365 días de los inocentes. ;-)

    ResponderEliminar
  34. He visto por ahí un blog sobre de la situación en Grecia.
    http://llegalaultima.com/2014/04/01/nuevo-partido-en-la-disputa-griega-to-potami/

    Me resulta claro, si acaso me faltaría entender un poco más la situación de ND, que entiendo sería el alter ego del PP.

    Parece compleja la situación de Grecia, con elecciones anticipadas para el 25 de Enero. Espero que les salga bien. Además puede ser un laboratorio de pruebas para España. Con el escapismo izquierdista de Podemos-Syriza y la disgregación en partidos de UPyD-Cs-ToPotami. Suerte.

    Yo confío más en reformas más pausadas, incrementales, sin olvidar lo bueno conseguido en las últimas décadas. En mejorar la separación de poderes, legislar contra la corrupción y hacer un poco de pedagogía contra los excesos de la propaganda, de la demagogia.

    P.S.: No entiendo la frase: “Les puedo asegurar que nadie que todo en nuestro programa será revolucionario, pero seguro que será diferente”. ¿Nada será revolucionario o todo?
    Me gustaría la frase “nada será revolucionario pero todo será diferente”. Por eso de cambiar pero sin olvidar lo mucho bueno que han tenido las últimas décadas en España. En libertades, prosperidad, convivencia...

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que acabo de leer en El Mundo sobre Manuel Valls. Coincido en que esa parece la senda razonable para el PSOE.
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/12/28/54a073c8268e3e5b458b4588.html

    «No me levanto por las mañanas preguntándome si soy de izquierdas o si soy socialista. Lo que me pregunto es si mi política es eficaz para lograr más empleo, para luchar contra las desigualdades; en definitiva, para resolver los problemas de los franceses».

    «Si las identidades dividen a los Estados (...) finalmente acaban debilitando a Europa».

    «hemos de hacer esfuerzos durante años para que Francia sea más fuerte, para que sus empresas tengan más competitividad y para que sus administraciones públicas sean, con menos gasto y con menos impuestos, más eficaces». No hacerlo así supone dar alas al populismo, que en Francia se manifiesta en la extrema derecha de Marine Le Pen, y en otros países en partidos de izquierda radical como Podemos en España; Syriza en Grecia o el Movimiento 5 Estrellas en Italia.

    ResponderEliminar
  36. ¡ Feliz Año Nuevo, Don Carlos !

    Y, como veo que sigue usted teniendo esperanza en Susana Diaz, le pongo un enlace a un video, de un "joven" al que sigo, porque es de Sevilla y se apellida igual que yo, aunque, por lo que creo, no seamos familia . No es por chafar, que conste...
    https://www.youtube.com/watch?v=IEaDCE4Ho2A&feature=em-subs_digest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Doña Viejecita, encantado de verla por acá.

      Sí qué parece enfadado el maestro Maestre. En eso no se parece a usted (eso de vengarse adoctrinando y quitando las ilusiones a los niños es un poco fuerte...)

      Sí que parece que Sánchez es/era el hombre de paja de Susana Díez. Y me da que hizo mal Rubalcaba en cerrarle el paso y que se arrancase esta chapuza. Me recuerda al anterior hombre de paja en el PSOE, ese que pusieron Felipe González y Maragall... y que acabó dirigiendo España por 8 años.... puff. Hubiese preferido que Susana se mostrase abiertamente.

      Es cierto que en Susana tengo una cierta esperanza de sensatez y sentido de Estado para el PSOE. No confianza, no sé casi nada de ella, pero al menos no llega ruido desde el Sur. Y es que el resto no me dan ni esperanza (Sánchez por vacuo y oportunista, Madina por sectario y anti-PP)

      Ya se verá. A quien veo mejor de imagen es al PP. Van justitos los tiempos pero deberían empezar a recogerse frutos del trabajo constructivo. A ver si las elecciones no rompen nada, hay mucho que recuperar aun en España, el paro esencialmente.

      Y a ver si UPyD y Cs muestran el buen camino de lo que podría ser un partido del ala izquierda del Parlamento (lo de socialista me suena ya pasado)

      P.S.: De el tal Pinker (ya sé que no es su autor favorito), la principal diferencia entre izq/dcha:
      Derecha: Piensan que el ser humano es imperfecto y necesita control (seguridad, religión, conservador...)
      Izquierda; Piensan que el ser humano es perfecto pero los demás no le dejan desarrollarse (reformista, ve enemigos por todas partes, tanto en personas como instituciones, utópico...)

      Eliminar
    2. En efecto, Don Carlos, Pinker no está entre mis favoritos.
      En cambio, acabo de terminar " Sapiens " A Brief History of Humankind " , de Yuval Noah Harari.
      En ese libro habla del "progreso" de la humanidad. Y mi sensación es que no considera que el ser humano sea perfecto, para nada, y que para él, los Neanderthales eran más perfectos que los humanos actuales.
      Y que para garantizar las mayores libertades y bienestar de los humanos actuales, funcionan mucho mejor los imperios que las pequeñas nacioncitas...

      Eliminar
    3. De los Neardentales sé poco. Pero dudo que se pueda a estas alturas compararlos con los sapiens. No sé ;-)

      Pero me parece interesante la teoría de que las libertades y el bienestar funcionen mejor en sociedades grandes. Imagino que es cuestión de que el sistema sea a la vez estable y abierto al cambio. A la vez difícil que una persona o grupo tome el control absoluto (cerrado) pero donde sea posible a la vez colaborar (estable)

      Imagino que se podría buscar el paralelismo con los sistemas bipartidistas y los que tienen mayor fragmentación parlamentaria.

      Suena interesante. A ver si me animo y me paso por una librería a comprarlo y al menos empezarlo... antes de volver al trabajo... snif (a veces da pena tener que volver a la inmersión laboral)

      Eliminar
  37. Dice La Vanguardia. "El año 2014 se cerró con más de 2.000 imputados por corrupción" Y luego los va desgranando entre famosos, Gurtel, Pujol, EREs...

    Chapeau. Eso es lo que yo espero frente a la corrupción. Que se reforme la ley para que sea más difícil el robo y que la justicia actúe de forma eficaz e independiente, sobre todos.
    En ese sentido, el que haya habido muchas detenciones es una buena noticia.

    ResponderEliminar
  38. Tania Sánchez - Dirigir dinero público en beneficio particular/familiar
    Iglesias - Contratos en negro y por debajo del sueldo mínimo
    Monedero - Defraudar a hacienda y ocultación a la Universidad donde trabaja. Y junto con Iglesias posible financiación ilegal de su partido.

    ¿Todo pequeños errores de principiante o poca cosa? Yo creo que no. Yo creo que demagogia y corrupción siempre van de la mano. Como diría Leño, maneras de vivir.
    Lo difícil, para lo que hay que hacer un esfuerzo y preparar medidas, es no ser corrupto. El apoyo a lo propio y a los propios es lo normal en los seres humanos y sale solo si no se hace algo para evitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la explicación creo que es sencilla. Se basa en el mito del buen salvaje. El error más clásico del planteamiento de izquierdas.

      La gente es buena por naturaleza. Pero la sociedad puede pervertirnos. Por eso aparecen los malos, como los los ricos o la casta de los políticos. Basta por lo tanto con sustituirlos para que el orden bondadoso y pulcro de las cosas vuelva a predominar.

      Lo dicho. Un mito, una fantasía en el caso mejor y demagogia manipuladora en el peor.

      ¿En la práctica? Pues quienes se basan en este principio no creen que sea necesario establecer controles para su propio comportamiento o el de su grupo de afines. La solución de los problemas es sustituir a los malos (casta, ricos...) por los buenos (el pueblo, los idealistas de izquierdas...). No es necesario establecer reglas y controles para todos por igual porque todos estamos hechos de la misma pasta.

      Y así parece que les va a los líderes de Podemos...

      Eliminar
  39. Hoy el CIS ha sacado su estimación de voto colocando los partidos en orden PP, Podemos, PSOE.

    Ami me parece que lo que más diferencia a estos tres partidos es eje Demagogia vs Trabajo constructivo

    Y ahí el PP actual representa el trabajo
    Podemos es la fantasía, el rebote y la demagogia
    Y el PSOE tiene que elegir. Si tira de sentido de Estado o de propaganda.

    ResponderEliminar
  40. En estos tiempos de crisis se habla mucho de derechos sociales (mal denominados, probablemente sea mejor nombre beneficios o coberturas sociales), de austericidio, de Syrizas, Podemos y demás partidos de la Ira y la Utopía...

    Puff...

    Es una pena que cuando nos va mal, cuando hay problemas, se acentúen también las peores facetas de la democracia. La demagogia extrema.

    Europa es un referente en el mundo de dos cosas. De prosperidad económica y de Estado Social, de coberturas sociales. Y estas dos facetas la han hecho atractiva y ha conseguido la adhesión de otros países al núcleo inicial.

    ¿En serio alguien cree que una Europa en la que el déficit no se contiene, en la que las cuentas se falsean y los impuestos no se pagan tendría interés?

    ResponderEliminar
  41. Un artículo interesante. "El mañana es cosa del ayer" de Félix de Azúa.
    http://elpais.com/elpais/2015/03/02/opinion/1425315371_643181.html

    Viene a contar que En la política actual, el lenguaje es demagógico o está vacío de contenido. Y se acaba convirtiendo en algo arcaico, simple, básico. Como de aficionado futbolístico.
    Y acaba: "Y no hay nada tan peligroso como un hincha del fútbol que se aburre".

    Chapeau. Tan solo me falta algo. Dejar claro que la política es una profesión. Como el médico, el bombero o el ingeniero. Y no un espectáculo, por mucho que en las democracias la regulación por la opinión pública parezca favorecerlo.
    Al comprar un teléfono móvil los anuncios nos influyen. Pero nadie compraría un móvil que no funciona, que es solo carcasa.
    A veces parece que con los políticos eso no vale. Que la sociedad les pide solo propaganda atractiva, ilusión y adulación. ¡Leche! deberían estar ahí para organizarnos con los menores problemas y mayor rendimiento la cosa común, no para cautivarnos en los programas televisivos.

    ResponderEliminar
  42. Leo en La Vanguardia: "El delegado del Gobierno andaluz: "No quiero que en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans y el presidente Albert""

    A mi modo de ver, mal este dirigente del PP. Demagogia, cizañero y además me da que poco inteligente.
    Creo que la gente está ya más en olvidar las rivalidades y odios vecinales. Como mostraba el éxito de los 8 apellidos vascos.
    Esta vez es el PP el demagogo y poco constructivo

    ResponderEliminar
  43. Leo en El Economista que: "España y Letonia lideraron el crecimiento del empleo en la UE en el cuarto trimestre de 2014"
    http://www.eleconomista.es/indicadores-europa/noticias/6560082/03/15/1/Espana-y-Letonia-lideraron-el-crecimiento-del-empleo-en-la-UE-en-el-cuarto-trimestre-de-2014.html#.Kku8FTkQjy5MUO3

    Y sin embargo Andalucía, el gran yacimiento de Paro, votará al PSOE de nuevo.
    Y en España las encuestas cantan alabanzas de Podemos y Ciudadanos.

    A veces lo poderes (Medios de Comunicación....) son crueles y nos condenan a la población a penurias por sus intereses.

    ResponderEliminar
  44. Ya han pasado las elecciones andaluzas. Y al PP le han salido bajistas las cuentas.
    Moreno ha pasado el trago sin recurrir a la demagogia. Y también hizo así la campaña en general. Un digno dirigente del PP de Rajoy.

    A veces no nos damos cuenta de lo valioso que es para la ciudadanía tener dirigentes que no sean demagogos. Son gente que construye para todos en vez de marear y crear constantemente problemas, miedos y resentimientos en la sociedad.

    Ojalá le vaya bien en las siguientes. Y ojalá sea sin cambiar esas maneras.

    ResponderEliminar
  45. López Aguilar está siendo acusado de malostratos a su ex-mujer.

    Yo creo que debería renunciar al aforamiento ya que no hay nada que haga sospechar que esto tiene motivación política. Independientemente de que sea culpable o no.
    Renunciar por iniciativa propia (para demostrar que no pretende beneficiarse de privilegios injustificados) o por requerimiento del partido (para demostrar que realmente toma medidas)

    Lo demás... sí que es bastante de "casta" que diría el amigo Iglesias.

    Y estaría bien cambiar las leyes que discriminan... aunque se justifiquen para hacerlo en la necesidad de beneficiar a un grupo social discriminado. La llamada discriminación positiva suele acabar siendo el caldo de cultivo de injusticias por parte de los partidos políticos, siempre tentados a presentarse demagógicamente a si mismos como Robin Hood.

    ResponderEliminar
  46. A veces, cuando oigo en la radio a los políticos del PSOE (y de IU), me parece que hablan en eslóganes. Enganchando una tras otras frases anuncio. Pasando de desarrollar un planteamiento coherente, solo propaganda elemental. Como si hablasen en verso, pero en anuncio.
    Políticos derivados en hombre anuncio.

    ResponderEliminar
  47. Al fin arrancan los juicios contra Chaves y Griñan.

    Me da que tarde o temprano el PSOE les deberá dejar a su suerte. Como ha hecho el PP con Rato, Bárcenas, Matas...

    ResponderEliminar
  48. Rato investigado por Hacienda y detenido.

    Impedir que a los partidos, empresas de manejo del poder, se acerque gente codiciosa, ambiciosa y sin escrúpulos es imposible. Eso aplica a todos los partidos sin excepción. Lo importante es que ocurre con ellos dentro. Y a mi me parece que el PP de Rajoy no les está dando cobertura y protección. Que está dejando, a pesar de la mala imagen pública que le genera, que caigan.

    Ventanas abiertas. A mi no me suena mal, no me produce una mala impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que mucha gente exige al Gobierno que publique la lista de todos los 705 investigados por Hacienda por blanqueo. Aunque la ley prohiba publicar datos tributarios.


      A mi no me parecería bien que el Gobierno se saltase la ley por quedar bien. Por figurar.
      La tentación de demagogia y la imagen siempre está ahí. Pero no soy partidario de transformar las ventanas abiertas en fariseismo publicitario.

      Eliminar
    2. Leo en el País: El PP reprocha al Gobierno falta de coordinación y control del ‘caso Rato’"
      La idea básica es que los dirigentes del PP reprochan al Gobierno que haya dejado salir este caso de Rato en plena campaña.
      http://politica.elpais.com/politica/2015/04/20/actualidad/1429557667_686385.html

      Dentro del artículo todo es "una decena de dirigentes", "un barón del partido", "un dirigente del comité de campaña", "otros dirigentes del PP, barones autonómicos"...
      ¿En serio nos podemos tragar esto? Es insidioso, supone intenciones pésimas al PP sin dar ningún dato ni nombre en realidad.

      Eliminar
  49. A mi no me parece mal que haya más instituciones que residan en Barcelona (Senado....). Pero tengo que admitir que me suena un poco feo decirlo ahora. Creo que puede confundir dado que la campaña de Mas se basa en propaganda ideológica de supuestos agravios, no en realidades que precisan ser reparadas.
    Digamos que el PSOE de Pedro Sánchez no llega a resistirse a intentar aprovechar el nacionalismo contra el PP en vez de colaborar en este tema, que debería ser de Estado.

    Por otro lado, lo de Rato. No digo que no se pudiese hacer una comisión. Pero realmente no lo veo necesario. No hay nada que haga sospechar de delitos que no sean privados y de una persona que ya está apartada de todo cargo público.
    De nuevo me da la impresión de que el PSOE de Sánchez prima el sacar tajada. Opta por la demagogia en vez de apoyar la estabilidad.

    ResponderEliminar
  50. Leo el editorial de El País:
    "Vientos de corrupción"
    El caso de las comisiones de parques eólicos, una consecuencia de la ‘burbuja’ de las renovables
    http://elpais.com/elpais/2015/04/20/opinion/1429555047_592233.html

    Otro caso en el que parece que en esta legislatura se están abriendo las ventanas. Que se vea la suciedad y se pueda limpiar. Chapeau.

    ResponderEliminar
  51. Durante esta legislatura han pasado por el juzgado al menos los Pujol, Bárcenas, Camps, Matas, Granados, Chaves, Griñan... y seguro que me dejo a muchos.

    Esto no me parece un accidente. Parece la consecuencia de una política de ventanas abiertas.

    Frente a la corrupción hay dos posturas típicas de los partidos políticos;

    - La hipócrita de rasgarse las vestiduras y decir frases altisonantes frente a la corrupción ajena pero luego obstruir la investigación y excusar la del propio partido.

    - La resolutiva de no entorpecer las investigaciones y potenciar más controles.

    La segunda es la que yo llamo ventanas abiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me responden en los comentarios de "La Vanguardia" que:
      /***
      30 % de los imputados son de la Comunidad de Madrid
      25 % de los imputados son de la Comunidad de Andalucía
      11 % de los imputados son de la Comunidad de Canarias
      10 % de los imputados son de la Comunidad de Galicia
      7 % de los imputados son de la Comunidad de Valencia
      5 % de los imputados son de la Comunidad de Catalunya
      ***/

      No sé que validez tendrán esas cifras. Pero lo que me hacen pensar es que igual no se está investigando lo suficiente en Cataluña. Que igual su gobierno no practica política de "ventanas abiertas" y que caiga quien caiga ¿Es verosímil que se haya llegado ha hablar del 3% hasta en el Parlamento y los únicos involucrados sean Pujol e hijos?

      Eliminar
  52. Un ejemplo claro de hipocresía.

    La amnistía fiscal la practican todos los gobiernos y ha permitido aflorar decenas de miles de millones en época de crisis. Cuando la alternativa eran más recortes, es decir, más paro.
    Y publicar la lista de investigados aunque sea ilegal... manda trillos que alguien pretendidamente serio pueda decir eso.

    Pura hipocresía. Demagogia.

    ResponderEliminar
  53. La manía de ver la política como una cuestión de bandos, de hinchadas, futbolera. Esa es la base de la demagogia, el excesivo poder de los partidos y la corrupción.

    ResponderEliminar
  54. Oigo a Pedro Sánchez y cada día parece más demagogo, la verdad.
    Todo el día hablando de la corrupción ajena y olvidando la propia. Sin reconocer qué parte de las reformas han sido necesarias y están produciendo resultados. Todo eslóganes vacuos.
    Más tipo populismo a lo Podemos que recuperación de las esencias democráticas a los Ciudadanos.
    Un desastre de lider del PSOE otra vez. Qué pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Díaz es aun el mejor valor del PSOE. Sobre todo porque Sánchez parece seguir la vena populista y apenas dice más que eslóganes sin base, como un hombre anuncio.

      Pero le falta algo aun. Si quiere gobernar, Susana necesita llegar a acuerdos. Y estos marcarán qué tipo de político quiere ser.

      Una opción constructiva es acordar con el PP el gobierno de la lista más votada. Con eso haría un pacto nacional que daría estabilidad a todo el sistema. Sería una demostración de seriedad. De ser constructiva.

      También puede buscar la alianza con Podemos y/o IU. Y no tiene por qué ser para mal. Pero ahí tiene que evitar desplazarse por la rampa del populismo y la demagogia como ellos.

      Le queda también Ciudadanos. No sé si tácticamente le viene bien, están en el centro y posiblemente les ayudase a consolidarse ahí. Y de cara al propio partido, al PSOE, creo que podría ayudarle a disminuir la actual demagogia del PSOE (Ciudadanos puede pecar de un cierto adanismo o frivolidad como dice Rajoy pero no se le ve populista)

      Eliminar
    2. Hoy leo que está proponiendo la segunda vuelta.
      Chapeau Susana. Sigue pareciéndome lo mejor que tiene el PSOE.

      "Díaz propone abrir las listas y la doble vuelta electoral para elegir presidentes"
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/30/andalucia/1430387516_128782.html

      Eliminar
  55. Distinguir la demagogia no es sencillo. Pero hay una buena receta. Cuidado con quien te propone soluciones sencillas, agradables de aplicar y que nadie está realmente aplicando y yéndole bien.

    ResponderEliminar
  56. Hoy de nuevo, más detenciones. Toca caso Innova

    Uno de los méritos del PP parece está siendo el destape. Nunca salieron tantos casos y de todos los partidos.

    Así se hace un país limpio. Llevando ante el juez a quienes no lo son, por poderosos que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que se están lanzando los trastos en el Parlamento Catalán sobre si este caso corresponde al Tripartito y sobre si el mérito de destaparlo es de CiU, PP, CUP o quien sea.

      ¡Qué peñazo los políticos echándose los casos de corrupción de partido a partido!

      ¿Y sí lo empezasen a tratar como personas concretas y los partidos dejasen de pasarse el día mirando de que partido son?

      Como se trata futboleramente, celebrando cada caso que le sale al partido contrario como un gol, aprovechándolo para enardecer a la hinchada, y aguantando el tirón como defensas cuando es del propio... pues así van las cosas. Los delincuentes siempre tienen a alguien a quien le interesaría taparlo todo.

      Si no fuese así, si destapar un caso de tu jefe, como hizo Merkel, te beneficiase sin perjudicar a tu partido, si todo delincuente supiese que los del propio partido van a ir a por ellos como lobos en vez de intentar tapar lo que salga, entonces otro gallo nos cantaría.

      Eliminar
  57. Lo de Varufakis y la regularización fiscal ha sido de traca. Ha dejado en evidencia lo demagógicas que eran casi todas la críticas. Que si se hace por ser de derechas y amigo de los ricos, que si se hace para beneficiar a cuatro del partido... absurdos que no se creen ni los que lo decían.

    Es desagradable dar cancha al que ha delinquido, claro. Pero es una medida obvia para que aflore dinero. Y cuando se necesita urgentemente porque su falta obliga a reducir coberturas sociales, aumenta el paro, ralentiza el crecimiento económico... pues se acaba tomando.

    Ha sido un destape, a muchos les han quedado las demagogias al aire.

    ResponderEliminar
  58. Hay otras maneras de hacer aflorar el dinero más justas que una amnistía fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, estoy totalmente de acuerdo en que la amnistía fiscal (que en gran parte lo es, aunque parece que al Gobierno no le gusta reconocerlo) no es una medida justa.
      Es conceder al defraudador una ventaja respecto del resto de la población a cambio de que regularice y se le pueda empezar a cobrar.

      Pero ¿de que otra manera crees que se puede hacer aflorar dinero rápido? Yo no sé de otra manera.

      Eliminar
  59. Gente muy lista y eficaz hay en todos lados y en todos los países. Pero pueden estar dedicadas a muy distintas tareas. Por eso la labor de los gobiernos es tan decisiva en la marcha de los países, porque dirigen esos esfuerzos.



    Un ejemplo. Cuando un partido, demagógicamente, transforma el trabajar por la mejora del nivel de vida de los más pobres en luchar contra los más ricos, suele obtener lo que busca. Un empobrecimiento de los más ricos... y de la sociedad en general.

    Cuando un dirigente centra su estrategia en la "formación del espíritu nacional" para apretar a la gente en torno a su partido. Cuando se dedica a buscar agravios y triunfos comparativos, suele obtener eso. Una sociedad enfervorizada y enfrentada, pero no prospera y relajada.

    Cuando un dirigente centra sus esfuerzos en mantenerse en el poder a base de descalificar a su contrincante, como hacía ZP, se consigue eso. Descalificar al PP. Arrinconarlo en Tinelles y demás. Que el resto lo odien por una memoria histórica franquista, por homófobo, por ir contra las mujeres, por disfrutar agraviando a vascos y catalanes, por despreciar a pobres y clases medias, por machacar a artistas... se consigue que la gente acabe odiando y despreciando a ese partido por sus supuestas malas características. Se consigue que la ciudadanía acabe despreciando y desconfiando, al final, a toda la clase política.

    Por eso es tan importante, ahora en la crisis, tener un gobierno que se dedique a generar empleo, actividad y crecimiento económico. Y evite y adormezca tensiones y esfuerzos autodestructivos. Para que consiga que baje el paro y la prima de riego. Suba la EPA y el crecimiento del PIB, olvidemos un poco supuestos agravios entre CCAA y colaboren entre si...

    Por eso a veces es más importante fijarse en qué centra cada político su discurso que en cada frase en concreto. Quien solo busca encizañar con la corrupción ajena, con los agravios ajenos, con las revanchas... y quien se centra en conseguir los logros que son de todos y para todos.

    Por eso es tan mala la demagogia. O su exceso al menos.

    ResponderEliminar
  60. Anda la política animada con partidos nuevos, con Podemos y Ciudadanos. Y está bien como una sesión de brainstorming nacional. Pero no creo que vaya a ser más. Ni que viniese bien, la verdad.

    Por ponerlo en frases vistosas:
    "Una cosa es una cirugía y otra una carnicería".
    "Una cosa es regenerar o evolucionar y otra la revolución".

    La regeneración más práctica sería un cambio de maneras en los partidos tradicionales, PP y PSOE.
    Creo que Rajoy representa ya un cambio en el PP (no, no se trata de ser joven, no es cuestión de imagen).
    Susana Díaz ¿podría ser ella la regeneración que necesita el PSOE?

    ResponderEliminar
  61. La verdad es que estoy bastante de acuerdo muchas veces con lo que dice Duran. Por ejemplo hoy en http://www.lavanguardia.com/politica/20150517/54431295285/duran-aboga-gobierno-estables-ayuntamientos-24-m.html
    Y me parece bien que reconozca que "Seguramente tenía que pasar porque por nuestra parte hay cosas que no se han hecho bastante bien"

    Duran hubiese podido ser la semilla de una UDC centrada. No excesivamente demagógica (para ser nacionalista, que siempre tendrá algo por ahí) y esencialmente colaboradora y constructiva.

    ResponderEliminar
  62. Bueno, el resultado electoral ha sido un pequeño desastre. Me da que los españoles no hemos sabido apreciar lo que ha hecho el PP estos años. Y sí han calado la fantasía y la indignación.
    E imagino que el efecto del Cs sobre el "voto oculto a la inglesa" habrá sido decisivo. La salida fácil para el votante, sin tensiones.
    Probablemente tocará ir empezando a disminuir un poco las previsiones de crecimiento y de creación de empleo. Toca lo que toca. Como dirían en el fútbol, esta es la grandeza de la democracia.

    Bueno, los casos corrupción en el PP son innegables (e innumerables). Pero no deja de ser curioso que le haya tocado pagarlo a Rajoy. El primero en abrir ventanas, dejar que caigan los culpables y regular en contra. Hasta ahora se intentaba taparlos y protegerlos.
    Pero imagino es lo suyo. Es bueno que en democracia los partidos paguen por lo que hacen mal.

    A ver qué tal las generales ;-)

    ResponderEliminar
  63. Leo en El País: "Hacienda pidió al fiscal la detención de Rodrigo Rato"

    Y luego dirán que el PP de Rajoy no hace nada contra la corrupción. Jamás se había visto un Gobierno que abriese ventanas. Que permitiese se que persiguiese a todo corrupto, del partido que sea (por ejemplo, Pujol), incluso del propio. No Aznar, ni Zapatero, ni González. En otra época estarían todos los acusables aforados y el gobierno haciendo por controlar el Supremo.

    ResponderEliminar
  64. Carmena está sacando la web de VO del Ayuntamiento de Madrid.

    En España los políticos están obsesionados con controlar la opinión pública. Y, ya puestos, los Medios de Comunicación con controlar a los políticos y marcar ellos el camino.

    ¡Que pasión y fe en la demagogia!

    ResponderEliminar